X
SOCIEDAD >

Virginia López-Negrete: “Muchos poderes del Estado trabajan para salvar a la infanta”

   
Foto EP

Foto EP

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Es una de las principales figuras del panorama jurídico actual a cuenta de ejercitar por cuenta de Manos Limpias la acción popular en el caso Nóos, sumario en el que están imputados, entre otros, la infanta Cristina de Borbón y su marido, Iñaki Urdangarin. Hoy se encuentra en Tenerife para participar como invitada en el I Congreso de la Abogacía Joven, que organiza Jóvenes Abogados en Movimiento (JAM) de Tenerife con la colaboración de la Cámara de Comercio (sede del evento), Thomson Reuters Aranzadi y JAM Madrid. Se trata de la letrada vallisoletana Virginia López-Negrete.

-Antes que nada, ¿qué le parece el congreso al que acude hoy?

“Estoy encantada de poder asistir. Me hace mucha ilusión porque es un proyecto precioso que está desarrollando JAM. Feliz por haber sido invitada”.

-Vamos al caso. Si no fuera por la acusación de Manos Limpias, ¿estaría imputada la infanta?

“No le quepa la menor duda. Ni siquiera habría sido imputada. Por desgracia, en este país no funciona el Ministerio Público como se dispone en el artículo 124 de la Constitución, así que la acción popular ejercida por Manos Limpias ha tenido que cubrir ese espacio”.

-¿Cómo valora la actuación de la Fiscalía en el caso Nóos, donde actúa más como defensa?

“Un total y absoluto incumplimiento de la legislación vigente y de la misión que se le ha encomendado al Ministerio Público. Insisto en que es una desgracia que esté jerarquizado y tenga que responder ante el Gobierno de turno, por lo que en algunos casos no defiende los intereses generales. Lo contrario de lo que debería ser”.

-Con esa dependencia jerárquica de la Fiscalía, ¿qué le parecen los planes del Ministerio de Justicia para que sea la Fiscalía la que instruya?

“Un ataque a la independencia judicial y a la investigación de los delitos en este país. Si el Ministerio Público fuera independiente como son los jueces no habría ningún problema, pero al ser jerarquizado y dependiente sería un duro golpe a la Justicia, que ya de por sí no es lo independiente que debería ser”.

-¿Qué es Manos Limpias y por qué actúa en casos como Nóos?

“Es una organización que no recibe subvenciones de nadie, sólo se financia por las cuotas de sus afiliados, y cuyo objetivo es la defensa de la legalidad de la Constitución vigente. Por tanto, estamos en lucha contra la corrupción y por ello nos presentamos en casos con estas características. Muchos no habrían prosperado jurídicamente si no hubiera estado la acción popular de Manos Limpias”.

-Lista enorme: Nóos, Afinsa…

“…Nóos, Bárcenas, Pujol, Madrid Arena, Atutxa, los eres de Andalucía, los cursos de formación, Blesa, etcétera”.

-Volvamos a Nóos. Sin pretender que sea pitonisa, ¿qué futuro le ve a la infanta? Se da por hecho que la Audiencia de Palma desimputará a Cristina de Borbón…

“No sé lo que va a ocurrir porque efectivamente no soy pitonisa. Pero lo que sí le puedo decir es que los dos magistrados elegidos para resolver el recurso de la Infanta han sido recusados por nosotros al entender que no son imparciales, dado que en su día fueron los mismos que ya desimputaron a la infanta”.

-¿Cómo ha sido la instrucción?

“Por parte del juez Castro ha sido impecable. Otras partes del proceso no han actuado conforme les correspondería. Desde el momento en el que la infanta entra en juego en esta causa, muchos poderes del Estado se han puesto en funcionamiento para intentar salvarla. No sólo hablo de la Fiscalía, sino también de la Abogacía del Estado y la Agencia Tributaria”.

-¿Sigue pensando que Carlos García Revenga [exsecretario de las infantas y tesorero de Nóos] jugó un papel fundamental?

“Sí. He solicitado su imputación y he recurrido ante la Audiencia provincial. Es un estandarte importante del Instituto Nóos”.

-¿Y esa relevancia de García Revenga en Nóos no le induce a pensar que la Casa Real está más involucrada de lo reconocido?

“No le puedo decir. Me baso en hechos. García Revenga era asesor de la infanta, y la infanta es quien es. Ambos formaron parte del Instituto Nóos con cargos representativos: tesorero y vocal. Se prestaron a esos cargos y así le dieron relevancia al Instituto Nóos. Estando ellos le daban mucho más renombre a la hora de negociar. Para mí su implicación y su colaboración necesaria fue fundamental”.

-Deduzco que, para usted, por sí solo Iñaki Urdangarin no hubiera obtenido tanta colaboración por distintas administraciones públicas como lo hicieron…

“No sólo lo creo yo, así lo han declarado muchísimos testigos, en el procedimiento. Si Urdangarin no hubiera estado donde estaba, han reconocido que no hubieran negociado con ellos”.