X
Tertulia Habanera >

Vladimir Malakhov y su proyecto de lujo en Cuba – Por Othoniel Rodríguez

   

El bailarín y coreógrafo ucraniano Vladimir Malakhov, reconocida figura de la danza mundial, considerado uno de los más relevantes bailarines del siglo XX por los aportes de su técnica e interpretación al arte del ballet, ha hecho realidad el deseo de materializar su proyecto del Concurso Internacional de Danza Atlántico Norte, en la ciudad de Holguín, en la zona oriental de Cuba.

Malakhov, que en su rica trayectoria ha sido figura estelar del American Ballet Theatre (ABT), de Nueva York; del Ballet de Moscú, la Ópera de Viena y del Ballet de Canadá, así como director artístico y coreógrafo del Ballet de la Ópera de Berlín, ha elogiado muchísimo el trabajo de los bailarines cubanos y de la Escuela Cubana de Ballet. Tanto es así que en 1997 protagonizó junto a la gran estrella de la danza Alicia Alonso una escena del ballet El espectro de la rosa, en la gala del ABT por el cincuenta aniversario del estreno del ballet Tema y variaciones, creado especialmente para Alicia e Igor Youskevit por George Balanchin en 1947.

A partir de ese encuentro se sucedieron varios viajes de Malakhov a la Isla. Exactamente, en 2005 y 2010, cuando el bailarín ucraniano se presentó en el Gran Teatro de La Habana. En esa última ocasión estableció además vínculos de trabajo con el grupo Codanza, de Holguín, cuya directora Maricel Godoy, tuvo la idea de invitarlo a bailar en esa bella Ciudad de los Parques.

Ya en diciembre pasado, Vladimir Malakhov hizo una presentación estelar en el Teatro Eddy Suñol, de Holguín, junto a bailarines de Codanza, agrupaciones de la región oriental y del Ballet de Camagüey, cosechando un enorme éxito de público y crítica. Entusiasmado por la cálida acogida allí recibida, comenzó a gestarse el proyecto del Concurso Internacional de Danza, y ya en septiembre de 2014 la idea se hizo realidad. El evento se llevó a cabo del 14 al 16, en el Teatro Suñol, sede principal de la compañía Codanza. Un total de 75 bailarines se presentaron al concurso. Los máximos galardones fueron para los cubanos Lisbett Saad y Carlos Carbonell, que los recogieron durante una gala artística en la que se estrenaron varias coreografías que fueron del agrado del público y del director.

Vladimir Malakhov dijo a la conclusión: “El Concurso de Danza del Atlántico del Norte Grand Prix Vladimir Malakhov busca llegar a ser semilla para que se transforme en frutos y flores frescas para bailarines y coreógrafos de Cuba y América Latina”.