X
SANTA CRUZ >

Zona Centro prevé que las plazas de rotación estén en noviembre

   
Las calles propuestas en esta prueba piloto son del casco de Santa Cruz. / SERGIO MÉNDEZ

Las calles propuestas en esta prueba piloto son del casco de Santa Cruz. / SERGIO MÉNDEZ

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El objetivo de la asociación de empresarios Zona Centro es que los aparcamientos con límite temporal que se estudia establecer en Santa Cruz de Tenerife estén listos para el próximo mes de noviembre, antes de Navidad y de cara a la campaña de compras. La asociación se encuentra en estos momentos trabajando en un proyecto detallado para el Ayuntamiento, donde proponen cuatro calles del centro donde podría establecerse este límite temporal, que ellos acotan a hora y media, que serían: calle El Pilar, San Clemente, transformando además los aparcamientos que existen en la actualidad de línea a de batería, Imeldo Serís y Villalba Hervás. “Con estas calles creemos que podemos lograr un impacto y le va a venir muy bien al comercio”, indicaron.

La asociación también está recorriendo las calles del centro para analizar los horarios de carga y descarga y consultando comercio por comercio su opinión sobre una modificación de horario. “De 49 calles del centro, 27 tienen carga y descarga y cada uno con un horario distinto y no se puede hacer ningún cambio sin que sea consensuado”, apuntaron. La propuesta de Zona Centro es reducir el horario de dichos puntos a las 17.00 horas y que hasta las 21.00 horas se pueda aparcar con límite temporal.

Desde las asociación indicaron que, hasta el momento, la respuesta de los negocios consultados está siendo positiva a la propuesta y mostraron también su satisfacción por la actitud del gobierno municipal. “El Ayuntamiento nos dijo que el cambio de horario en las zonas de carga y descarga se haría si la mayoría de empresarios de la zona estaban de acuerdo, y en cuanto a las plazas de rotación, las han visto con buenos ojos. Falta el análisis técnico de nuestra propuesta, pero la voluntad existe”, explicaron. Los empresarios esperan que, si el Ayuntamiento da el visto bueno, estas plazas puedan estar ya operativas para noviembre porque no supone ninguna obra ni grandes cambios.

Esta propuesta se plantea, en principio, como prueba piloto, “y si los empresarios notan que ese sistema mejora sus ventas pues quizás se pueden proponer nuevas calles, o a lo mejor vemos que hay que corregir ciertas cosas”.

Estas plazas con límite temporal serían gratuitas y solo se sancionaría si se sobrepasara el horario establecido. El concejal de Movilidad, José Alberto Díaz-Estébanez, explicó a finales del pasado mes que el sistema que se está estudiando es utilizar discos de control horario y que sean los agentes de la policía los que sancionen en caso necesario.