X
SANTA CRUZ >

Zona Centro propone una playa y un canal para el barranco de Santos

   
El proyecto presentado por la asociación de comerciantes ya ha sido enviado al Ayuntamiento desde donde aún no lo han valorado. / DA

El proyecto presentado por la asociación de comerciantes ya ha sido enviado al Ayuntamiento desde donde aún no lo han valorado. / DA

NATALIA TORRES |  Santa Cruz de Tenerife

Una playa que se extienda desde el Auditorio hasta la dársena de Los Llanos, con sus correspondientes aparcamientos, un centro comercial con empresas de servicios y el desarrollo de un canal en el barranco de Santos, son algunas de las ideas que vienen recogidas en la propuesta que la asociación de comerciantes Zona Centro hace para recuperar el frente litoral de Santa Cruz de Tenerife. Esta propuesta surge como respuesta a lo ya previsto en el Plan Especial del Puerto de la capital, con el que no están del todo de acuerdo. Concretamente, explicaba ayer el presidente de la asociación, José Manuel Ramos, se oponen frontalmente a la creación de “una nueva zona comercial dentro del puerto que aislará más si cabe al comercio tradicional y que viene a aumentar la sobredemanda ya existente”.

Aunque no viene recogida en el Plan Especial, el anuncio de la instalación de una plataforma comercial para comerciar con terceros países tampoco es una idea que compartan los empresarios de la Zona Centro puesto que consideran “casi imposible” aislar los productos de esa plataforma del comercio local.

Estos desacuerdos son los que han llevado a la asociación a plantear su propio proyecto para el frente litoral de Santa Cruz en el que, para que sea viable cualquiera de las ideas propuestas es fundamental “la desafectación de la dársena de Los Llanos”, señaló la vicepresidenta Nayra Tacoronte. Ramos por su parte detalló que si de lo que se trata es de abrir Santa Cruz al mar, “si esa dársena sigue teniendo un uso industrial, ahí el puerto podrá instalar lo que que deseé como los tinglados de papel y tomates previstos u otras infraestructuras”, poniendo como ejemplo las plataformas petrolíferas.

Infraestructuras
Tacoronte fue la encargada de detallar el proyecto que se extiende en el espacio comprendido en la dársena de Los Llanos y enlaza con el proyecto de Herzog & Meuron. La primera de las infraestructuras que proponen para unir Santa Cruz al mar es una gran playa, viable técnicamente, aseguró Tacoronte. La segunda idea es la de utilizar el barranco de Santos como un gran canal, capaz de llevar el agua del mar hasta la zona del Puente Serrador, de forma que en el entorno de este canal se desarrollarían actividades relacionadas con el sector servicios.

En cuanto a la creación de un centro comercial, los empresarios proponen que este, en vez de tiendas de comercio tradicional, sirva para la instalación de los servicios que no existen en la zona: “Proponemos que haya un centro de convenciones,una universidad de estudios especializados, grandes salas de cine o una ludoteca”. Zona Centro presentó el proyecto en junio a las distintas administraciones, “ninguna respondió”, aseguran.