X
ECONOMÍA >

Admitido a trámite el recurso de ACER contra la orden de renovables

   
El Supremo admite a trámite el recurso contra el decreto de las renovables.  / DA

El Supremo admite a trámite el recurso contra el decreto de las renovables. / DA

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

El sector de las energías renovables interpuso este verano ante el Tribunal Supremo sendos recursos contencioso-administrativos contra el Real Decreto 413/2014 y la Orden IET/1045/2014. El primero regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables, cogeneración y residuos. La segunda establece, por su parte, los parámetros retributivos de las Instalaciones Tipo aplicables a determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de dichas fuentes.

El despacho de abogados Holtrop S.L.P. es el que se está haciendo cargo de ambos procedimientos. Pues bien, la pasada semana el BOE publicó que el recurso interpuesto por la Asociación Canaria de Energías renovables (ACER) y la Asociación Eólica de Canarias (Aeolican) contra esta orden ha sido admitido a trámite. Esta admisión permite que cualquier persona que tenga un interés legítimo en sostener la conformidad a derecho de la actuación recurrida pueda personarse en ella como demandado en el plazo de nueve días. Una vez sea trasladado el expediente por parte de la Administración, se verificará si obran en el mismo los informes de las consultoras Boston Consulting Group y Roland Berger, y de no ser así se solicitará la ampliación del expediente.

El presidente de ACER, Enrique Rodríguez de Azero, explicó que la pasada semana estuvieron en la Isla los abogados de Holtrop que llevan el tema para explicar cuál es la situación. “Ahora solo falta esperar y que el lobby que hay en Bruselas haga más presión ”. Esta denuncia se une a la de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) y a la de varias entidades y personas físicas que han visto vulnerados sus intereses con esta nueva orden. El sector señala que se han visto obligados a recurrir a la vía judicial después de que el Ministerio de Industria y Turismo haya desoído todas y cada una de las alegaciones realizadas por la Asociación. “Tanto el Real Decreto y la Orden como el resto de disposiciones regulatorias alteran de forma “unilateral” el marco retributivo.