X
precipitaciones>

El aviso por lluvias subirá a naranja ante una “clara” situación de lluvias con tormentas

   
Aviso amarillo en el este, sur y oeste de Gran Canaria hoy lunes. | DA Aviso amarillo en La Palma, La Gomera y El Hierro para este martes. | DA Aviso amarillo en todas las islas de Canarias para el miércoles. | DA
<
>
Aviso amarillo en La Palma, La Gomera y El Hierro para este martes. | DA

V. PÉREZ / M. PLASENCIA | Santa Cruz de Tenerife

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por lluvias y tormentas en Canarias para este miércoles, aunque afecta desde mañana por la tarde en La Palma, La Gomera y El Hierro, con una precipitación acumulada en una hora de 25 litros por metro cuadrado.

No obstante en las próximas horas es muy probable que el aviso suba a naranja porque la inestabilidad atmosférica que se avecina “está clara” y se espera que las precipitaciones sean localmente alcancen los 40 litros por metro cuadrado, con tormentas. Los avisos se van actualizando a medida que se acerca el fenómeno, comenzando por el amarillo, que es el nivel dos de tres (el máximo es el rojo).

Así lo ha avanzado a este diario el delegado territorial de la Aemet en Canarias, Jesús Agüera, quien explicó que serán “tres días de llvuias persistentes, es decir, que va a estar bastante tiempo lloviendo, y se podrán recoger cantidades importantes”, que por encima de 2.100 o 2.200 metros de altitud serán de nieve, cota a la que las temperaturas se mantendrán bajo cero. En costas bajarán unos cinco grados desde el miércoles.

En una nota publicada por la Aemet al mediodía de este lunes, a partir de la tarde del martes, día 18, y hasta el sábado, día 22, el paso de sucesivos frentes de lluvia sobre Canarias, unido a la formación de una profunda borrasca en las proximidades de las islas, dará lugar a una situación de precipitaciones generalizadas y abundantes, acompañadas temporalmente de vientos muy fuertes, indica la agencia en un documento publicado a las 13.00 horas. Habrá también mar de fondo.

Los dos primeros frentes nubosos debidos a una vaguada de aire inestable en altura, el primero de ellos muy activo, afectarán a las islas desde la tarde del martes hasta el final del jueves, avanzando lentamente de oeste a este, con chubascos persistentes y localmente fuertes.

A lo largo del jueves día 20, con la borrasca ya instalada sobre las Islas, empezará de nuevo a inestabilizarse de forma acusada la atmósfera sobre el Archipiélago, con la formación de un centro de bajas presiones en las proximidades de las islas. En función de dónde se sitúe el centro de esa borrasca se podrá hablar de lluvias más o menos intensas. Se espera que durante el fin de semana la depresión se desplace hacia el norte del continente africano, perdiendo influencia sobre Canarias.

Agüera advierte de que “resulta difícil precisar en qué zonas concretas se pueden producir precipitaciones” por encima del umbral previsto, pero sí advirtió de que, por el relieve montañoso de Canarias, las cantidades en algún punto pueden ser superiores a las establecidas como promedio. Aún así, no considera que la situación evolucione hacia un aviso rojo general, por lluvias de más de 60 litros por metro cuadrado en una hora.