X
SUR >

La alcaldesa de Güímar expone en Ginebra la estrategia para la reducción de desastres en el municipio

   
Carmen Luisa Castro antes de intervenir en la Conferencia de Naciones Unidas. /SA

Carmen Luisa Castro antes de intervenir en la Conferencia de Naciones Unidas. /SA

NORBERTO CHIJEB | Güímar

La alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, ha intervenido hoy (17 de noviembre) en la sesión preparatoria para la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, que se celebra en Ginebra hasta mañana. En su ponencia, Castro expuso a los asistentes las experiencias llevadas a cabo durante el último año en Güímar para la inclusión de la resiliencia en el municipio, gracias a la colaboración del Ayuntamiento con la Universidad de La Laguna (ULL), y los trabajos para la implantación de nuevas empresas de energías sostenibles en la localidad, una estrategia de lucha contra el calentamiento global y para recuperar el ámbito de Los Barrancos, degradado por décadas de explotación minera sin control.

Carmen Luisa Castro puso a Güímar como ejemplo de que una administración local puede impulsar acciones de adaptación y mitigación del cambio climático, con la búsqueda y respaldo a proyectos para la puesta en marcha de fuentes energéticas alternativas, sostenibles y a partir del reciclaje de residuos. Se trata de la primera central eléctrica geotérmica de alta capacidad propuesta en España y la construcción de planta de creación de creación de electricidad y combustibles a partir del reciclaje de neumáticos usados.

La alcaldesa intervino en el pleno en nombre de todas las autoridades locales, elegida con ese fin por el grupo de gobiernos locales de la Conferencia y con el apoyo de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Regionales y Locales (CGLU) y el colectivo de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad (ICLEI, por sus siglas en inglés)

“Güímar, un municipio de menos de 20.000 habitantes, apuesta por proyectos de energías renovables en una Isla dependiente de los combustibles fósiles y cuya implantación en el municipio permitirá también la recuperación y rehabilitación de un entorno degradado por la actividad minera, el ámbito de los Barrancos de Güímar, que está considerado el entorno en el que se ha producido el mayor impacto industrial en el medio ambiente y el paisaje de las Islas Canarias”, manifestó la alcaldesa.

Castro también valoró que “sobre todo el futuro, pero más que nada el presente, están comprometidos a políticas medioambientales y sostenibles. El legado que dejemos a las próximas generaciones debe sustentarse en unas claras directrices que minimicen el impacto en el medio, que robustezcan un crecimiento social y económico equilibrado y que apuesten por estrategias resilientes, de modo que nuestras formas de vida y nuestro entorno progresen bajo fórmulas adecuadas, no solo procurando que el daño sea el menor posible, sino que, si lo hubiera, existan mecanismos de compensación y soluciones de rehabilitación de funcionamiento rápido y sencillo”.

Para la máxima mandataria güimarera, “la mejor herencia que podemos dejar, construida desde hoy, es un presente de sólidas bases, donde paisaje, cultura, economía y sociedad, interrelacionadas y equilibradas, se desarrollen conjuntamente, en un ambiente de pluralismo, respeto, armonía y convivencia sanas y estables”.

Además, la alcaldesa destacó en su ponencia la importancia de la colaboración entre la administración local y el mundo académico y puso como ejemplo de cooperación aplicable a otras instituciones internacionales el acuerdo entre el Ayuntamiento de Güímar y la Universidad de La Laguna (ULL), en Tenerife, para la puesta en marcha de la Cátedra Cultural, Científica y Tecnológica de Reducción de Desastres: Ciudades Resilientes.

Así, detalló el trabajo realizado desde su creación, mediante convenio firmado entre ambas instituciones el pasado mes de febrero. El programa de la Cátedra, que tiene su sede en Güímar, incluye la elaboración del Plan de Emergencias Municipal (PEMU) y el asesoramiento para la inclusión de Güímar en la red internacional de ciudades resilientes, además de la celebración en la localidad de congresos científicos de ámbito internacional, en el marco de acción de la estrategia internacional de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR).

 

Participación ciudadana

La alcaldesa valoró también ante los presentes la apuesta del municipio por la participación ciudadana para la autoevaluación de riesgos y la importancia de vincular a todos los sectores. En este sentido, recordó que Güímar concluyó, el pasado mes de julio, el primer seminario para la redacción del Plan de Emergencias Municipal (PEMU) con una auto evaluación de cómo está preparada la localidad para responder a un desastre, un estudio en el que se aplicó la Herramienta de Autoevaluación para el Gobierno Local (LG-SAT por sus siglas en inglés) de la UNISDR y que se enmarca en la iniciativa de la localidad de integrarse en la campaña de ciudades resilientes.

Güímar se convertía así en el tercer municipio de España que utiliza esta herramienta internacional, aunque ha sido el estudio con una mayor participación de todo el país, la cual servirá para evaluar la preparación de los países y los ámbitos locales frente a los riesgos del siglo XXI.

Más de 30 personas trabajaron en este análisis de la realidad municipal, entre los que se encontraban portavoces de asociaciones de vecinos, de mayores y de agricultores, además de representantes de centros escolares, centros religiosos, de la Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, Subdelegación del Gobierno, Guardia Civil, asociación de radioaficionados, personal técnico municipal y varios miembros de la Universidad de La Laguna.

La alcaldesa de Güímar asiste en representación del municipio a la sesión preparatoria para la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, que se celebra en Ginebra los días 17 y 18 de noviembre. Castro es la única autoridad local de Canarias que asiste a esta importante reunión internacional, en la que está acompañada de representantes de la Universidad de La Laguna y de promotores de la Campaña de Ciudades Resilientes de la ONU. Acude en el grupo de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Regionales y Locales (CGLU), con sede en Barcelona.

 

El mundo del futuro

Esta sesión preparatoria está orientada a analizar la situación actual y a definir los puntos que se tratarán en la tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, que tendrá lugar en Sendai (Japón), en marzo de 2015. Además, estas jornadas también han despertado un alto interés internacional por la proximidad de las conferencias mundiales sobre el cambio climático (París, 2015) y para los nuevos objetivos de desarrollo.

La segunda sesión preparatoria para la Conferencia Mundial de la ONU introducirá los elementos que formarán parte de la Declaración de Sendai, el marco mundial a partir del año 2015 para la reducción del riesgo de desastres y que sustituirá al actual Marco de Acción de Hyogo 2005-2015.