X
santa cruz>

Se inicia la intervención del Servicio Municipal de Aguas

   
Sede Emmasa Santa Cruz de Tenerife

Sede de Emmasa en Santa Cruz de Tenerife. | DA

N. T. |Santa Cruz de Tenerife

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó ayer la intervención de la gestión del servicio del ciclo del agua, culminando así un proceso iniciado el pasado 21 de julio para dar absoluta garantía de la prestación del servicio público. Así informó el Ayuntamiento capitalino en un comunicado en el que, además, señalaba que en la citada reunión se acordó la designación del coordinador general de Hacienda y Política Financiera, Rogelio Padrón, como la persona que dirigirá el proceso en calidad de interventor. Según detalló el concejal de Obras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, en declaraciones posteriores, “el interventor se va a limitar a cumplir el acuerdo tomado en su momento por la Junta de Gobierno en el que se le determina cuatro o cinco puntos a lograr en un plazo de seis meses”.

El trabajo del nuevo interventor pasa por llevar a la legalidad las subcontrataciones efectuadas por la empresa, así como el cumplimiento del compromiso del know how del contratista y las inversiones previstas. A partir de ahora, el interventor podrá hacer propuestas a los órganos de la empresa. El Ayuntamiento deja claro que entre las funciones del interventor no está la de sustituir a los órganos de decisión de la empresa en la adopción de los acuerdos para los que sean competentes, ya que no se interviene la entidad, sino el servicio de la gestión del agua.

En el acuerdo se señala que, ante una eventual resistencia de tales órganos, el interventor podrá proponer al Ayuntamiento la adopción de otras medidas que garanticen la continuidad en la prestación del servicio. Arteaga detalló que Padrón es un funcionario de clase A que desempeña actualmente su trabajo en el área económica del Consistorio y que comenzará su trabajo en cuanto reciba el nombramiento.

Respecto a la notificación a Emmasa sobre este procedimiento, admitió el edil que ayer aún no se había producido. La empresa a su vez declinó hacer declaración alguna en el día de ayer. Recordó el Consistorio que, en los cuatro meses transcurridos desde el primer acuerdo respecto a la intervención, se le otorgó un plazo de alegaciones a Emmasa y a su socio mayoritario (tras la adquisición de acciones para tal fin), el grupo Sacyr. En este último caso, el socio mayoritario consideró que todas las actuaciones debían seguirse con Emmasa y declinó personarse en el procedimiento.

El Consultivo se inhibe
El proceso para materializar la intervención se había ralentizado por la petición del Consistorio de un dictamen al Consejo Consultivo de Canarias sobre el proceso, respuesta que se produjo la semana pasada y en la que se informó al Ayuntamiento que el citado órgano entendía que no tiene que pronunciarse en este caso. El procedimiento de intervención propuesto se basa, en todo momento, en los principios jurídicos de legalidad y proporcionalidad, garantizando el derecho de defensa tanto de Emmasa como de Sacyr, asegura el Ayuntamiento.

Tras la sanción de 450.000 euros impuesta por el Ayuntamiento a Sacyr, en mayo de 2013, se abrió otro expediente requiriendo a la empresa nueva información sobre subcontrataciones, además de encargar una auditoría de cumplimiento. Una vez analizado el resultado de ésta, los servicios administrativos propusieron la intervención de la gestión del ciclo del agua en Santa Cruz.

Destrucción de pruebas
Desde Sí se puede se reaccionó ayer a este anuncio afirmando que entregarán al auditor un informe detallado de las irregularidades detectadas en Emmasa desde 2011. Los ediles de esta formación, Pedro Fernández Arcila y Asunción Frías, expresaron también su preocupación por el hecho de que en el período de cuatro meses que ha transcurrido desde que el Ayuntamiento anunció el procedimiento “la multinacional Sacyr-Vallehermoso haya destruido pruebas”.