X
ajedrez > campeonato del mundo sochi

Bajo el síndrome de la revancha

   
Carlsen, de frente, volverá a poner en juego su título en 2016. | REUTERS

Carlsen, de frente, volverá a poner en juego su título en 2016. | REUTERS

JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ (GMI) | Santa Cruz de Tenerife

Magnus Carlsen ha renovado el título de campeón del mundo que consiguió el año pasado en Chennai (India). Carlsen 6.5-3.5 Anand. Con estos dos encuentros, Magnus ha demostrado que es el mejor: son 6 victorias frente a una sola derrota y 14 tablas.

Esta vez Anand ha estado más cerca de la victoria que en la ocasión anterior, pero se debe a que Carlsen ha jugado peor que en otras ocasiones (según Kasparov, es el síndrome de la revancha, también el campeón y gran favorito tiene más estrés).

En el aspecto teórico (estudio de las aperturas), Anand se ha preparado mejor, como demuestra su victoria en la tercera ronda con una novedad en la jugada 20. fxe4 en vez de 20.De2 que se había jugado en una partida Aronian-Adams de la final del Gran Slam Bilbao 2013. Pero el trabajo de las aperturas de Anand no creo que fuera el correcto, ya que debería haber arriesgado más con las negras, La Defensa Berlinesa en la Apertura Española (la gran defensa desde que Kramnik, con ella como arma defensiva, consiguiera derrotar a Kasparov por el título mundial) es muy difícil de tumbar, pero se acomoda mucho al estilo de Carlsen, donde su técnica en posiciones tranquilas y su casi gran técnica en finales le dan ventaja en estas posiciones.

Anand con blancas
Siempre jugó 1. d4 en las 5 partidas, consiguió una victoria y cuatro tablas. Magnus se había preparado la defensa Grunfeld como arma para este duelo, pero Anand había hecho bien los deberes en esta apertura. En la primera consiguió ventaja, pero no la pudo concretar y estuvo a punto de perder si Magnus juega 42…Te3¡ en vez de 42…Te2 .

Tras la victoria fácil de Anand en la tercera con la novedad teórica, en la quinta ronda Carlsen tiene que cambiar la defensa y juega la Bogoindia con una interesante idea 7…c6; las blancas quedan con ventaja posicional y tenían ventaja si hubiera jugado 26.Tc7 en vez de 26.Txa7 que se jugó con igualdad.

En la octava ronda, los dos jugadores jugaron sin correr riesgos y tablas en un gambito de dama.
En la décima ronda, Magnus vuelve a la Grunfeld y aunque Anand tiene la iniciativa toda la partida, no logra superar la buena defensa de Carlsen.

Carlsen con blancas
Se enfrentó hasta en cuatro ocasiones a la variante berlinesa (la primera vez que Anand la hace la es el 9 de noviembre, justo el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín) con dos victorias y dos tablas. En la segunda ronda Magnus la evita en su línea principal al jugar 4.d3 en vez de la más usual 4.0-0. Magnus se impone en una buena partida que podía haber terminado antes si juega 29.Te7! en lugar de 29.b3.

En la ronda cuarta y sexta Vishmanathan emplea la Defensa Siciliana, pero con una variante que no está bien considerada: se ha jugado mucho en los últimos años pero no al más alto nivel. En la cuarta partida las blancas no consiguen ventaja y tablas sin grandes complicaciones. En la sexta Carlsen venía preparado y consigue mucha ventaja en un final con muy buenas posibilidades, pero llegó el doble error más grande entre todos los duelos por el título mundial: Carlsen juega 26.Rd2?? en vez de 26.Re1 (con la que seguía teniendo buenas posibilidades) y Anand contesta con 26…a4 en vez de 26…Cxe5! que le daba grandes posibilidades de victoria.

En la séptima regresa Anand a la Berlinesa y las blancas están muy cerca de la victoria, pero las negras se defienden con éxito en un final muy inferior .

En la novena, una buena novedad de Anand 12…Ab7 le permite igualar y hacer tablas sin ningún problemas .
La última partida se repite la misma defensa que las dos anteriores, Anand corre muchos riesgos y abre la posición con 18…b5¡? y tenía una buena partida si hubiera jugado 26…Ae7¡ con idea de Axf6 en vez de Tdb8 con la mala idea de Tb4 entregando la calidad, los nervios de Anand le traicionaron en este momento trascendental y Carlsen se impuso sin ningún problema con mucha exactitud de sus jugadas , fue muy meritoria la jugada 29.Ch5!! con idea de f4.

Fue esta vez un encuentro emocionante hasta el final, pero siempre dominado por Carlsen. La mejor preparación teórica de Anand igualó el encuentro, aunque Carlsen en las posiciones tranquilas es muy bueno. Por fin Magnus podrá disfrutar de ser campeón del mundo hasta 2016. Sus posibles rivales son el italiano Caruana, el armenio Aronian y el ruso Grischuk.