X
tenerife >

El Cabildo critica el ‘veto’ del Museo Arqueológico Nacional a Canarias

   
Una de las salas de la infraestructura ubicada en Madrid. / DA

Una de las salas de la infraestructura ubicada en Madrid. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Museo Arqueológico Nacional, ubicado en Madrid, fue sometido a una importante remodelación en el último año y abrió sus puertas el pasado abril. Pese a la mejora general, las Islas han salido mal paradas con este cambio, ya que mientras antes contaban con un espacio en esta infraestructura, la reforma ha relegado al almacén los restos arqueológicos de los aborígenes canarios con los que cuenta este centro. Así lo explicó a DIARIO DE AVISOS la consejera insular de Museos del Cabildo de Tenerife, Amaya Conde, quien confirmó que, inmediatamente después de conocer en persona la reforma, trasladó al Ministerio de Cultura y al responsable de la Institución su malestar por el resultado y la nula presencia del Archipiélago.

La consejera reconoció que aunque los fondos canarios con los que cuenta esta infraestructura no son importantes desde el punto de vista numérico, “sí que cuentan con piezas muy interesantes”. Además, confirmó que incluso se ha ofrecido la posibilidad de que los museos tinerfeños puedan ceder algún elemento para completar la colección y que las Islas tengan su espacio digno en este centro.

La consejera explicó que en marzo de este año se reunió con el secretario de estado de Cultura y el director general de Bellas Artes. Allí le trasladó su crítica -la cual casualmente comprobó el día anterior- “y ellos no sabían nada”. Aún así, destacó que los responsables estatales del Ministerio de Cultura se comprometieron a subsanar el error, aunque hasta la fecha no se ha efectuado el cambio.

Conde informó de que el hecho de que no se haya llevado a cabo la incorporación de la arqueología canaria se debe, sobre todo, a falta de presupuesto, “pero me consta que se han puesto en contacto con un experto en Madrid para que les asesore en esta materia”. La consejera recalcó que esta situación es “inaceptable” y matizó que durante su visita al edificio comprobó que es la única región de España que no está representada. De hecho, Conde apuntó que un caso similar por ser también un archipiélago es Baleares, “que sí está presente”. Añadió que si la modificación se dilata mucho iniciará otras medidas, como la presentación de una moción en el pleno.

El regreso de la momia
Precisamente, en la reunión mantenida con los responsables estatales de Cultura la consejera puso de manifiesto, de nuevo, el deseo de recuperar la momia guanche que se halla en el Museo Nacional de Antropología. Conde recalcó que accedieron a cambiar estos restos de la sala donde se encuentran y se plantean ubicarla en el Museo Antropológico. “Nosotros no renunciamos a recuperar la momia guanche”, aclaró la consejera, quien admitió haber dado un paso adelante con respecto a las negociaciones en este sentido.

Más fondos del Gobierno canario
La consejera de Museos del Cabildo, Amaya Conde, ha criticado la implicación del Gobierno de Canarias en cuanto a la financiación de proyectos e infraestructuras en los últimos años en Tenerife. La consejera insistió en que los museos importantes de la Isla han sido financiados por el Cabildo, y criticó que la Comunidad Autónoma solo ha llevado a cabo algunas actuaciones puntuales. A su juicio, no ha sucedido lo mismo con Gran Canaria, en donde las instalaciones museísticas han sido llevados a cabo por el Ejecutivo regional. “Las áreas de Educación y de Culturan no destinan nada a Tenerife, y ya va siendo hora de que el Gobierno invierta aquí”, reclamó Conde.