X
puerto de la cruz >

El Cabildo destina 476.000 euros para embellecer la zona turística

   
Padrón, Ledesma, Rodríguez, Alonso, Becerra y Manjón presentaron ayer el plan en la zona del Taoro. / DA

Padrón, Ledesma, Rodríguez, Alonso, Becerra y Manjón presentaron ayer el plan en la zona del Taoro. / DA

DIARIO DE AVISOS | Puerto de la Cruz

El Cabildo de Tenerife invertirá 476.097 euros en un plan de acción específico para embellecer la zona turística de Puerto de la Cruz a través de pequeñas intervenciones estratégicas que lograrán una mejora paisajística importante en el espacio turístico público más transitado.

El presidente insular, Carlos Alonso, precisó ayer las actuaciones que incluye el plan y que darán comienzo el próximo mes y finalizarán en marzo. Acompañado del coordinador general de Turismo y Proyectos Estratégicos, Miguel Becerra; la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón; la alcaldesa, Sandra Rodríguez, y los concejales de Obras y Servicios Comunitarios y Urbanismo, Ricardo Padrón y Sebastián Ledesma, respectivamente, remarcó que el propósito de esta iniciativa es buscar “una mayor calidad del destino”.

Alonso también destacó que este proyecto es “una prueba más” de la voluntad de la Corporación insular y del Ayuntamiento “en su apuesta por el destino Puerto de la Cruz”. Por su parte, Sandra Rodríguez valoró la buena predisposición del Cabildo para impulsar este proyecto, “que incluye peticiones de empresarios y hoteleros del municipio”.

La elección de las zonas donde se ejecutarán las actuaciones, realizada en coordinación con el Gobierno municipal, responde a determinados criterios como su ubicación en el espacio turístico, su necesidad de mejora y la afluencia de visitantes, entre otras cuestiones.

Así, las once actuaciones previstas en este plan de choque se realizarán concretamente en el camino de las Cabras; avenida de Colón; plazas de Europa, de la Iglesia y del Charco; aparcamiento de José Arroyo; campo de fútbol; el entorno de Playa Jardín y de la estación de guaguas; la mejora de la fachada de la estación de guaguas y la limpieza del barranco de Martiánez.

En definitiva, se trata de pequeñas intervenciones en el espacio turístico pero de un gran impacto visual que permitirán devolver el esplendor a zonas degradadas de gran potencial turístico y comercial.

La mejora paisajística que se propone incluye la reparación de pavimentos, acabados y mobiliario urbano deteriorado; la recuperación de pequeñas infraestructuras en desuso y de mobiliario urbano deteriorado; el arreglo de pavimentos; la mejora de puntos de recogida de basuras con el soterramiento de contenedores, como el que se pretende acometer en la calle de José Arroyo, y el estudio de su óptima ubicación así como embellecimiento de fachadas de lugares emblemáticos con intervenciones de arte urbano y plantación de nueva vegetación. Esto último es lo que se hará en la antigua estación de guaguas, donde se colocará una lona perforada impresa para cubrir la fachada.

Todas estas intervenciones se realizarán respetando los materiales originales y atendiendo a los criterios de calidad establecidos para la ciudad turística.

Las destacadas

-Avenida de Colón. Con una inversión de 97.115 euros, es una de las actuaciones más costosas. Se repondrán las luminarias y las tarimas de madera de los asientos, se repararán las fuentes, y se pintarán los muretes. También se adecuarán los jardines, se repararán los postes de la barandilla y el adoquinado y se mejorará la vegetación existente.

-Plaza de Europa. Se reparará el pavimento y se limpiará, haciendo especial hincapié en la muralla. Los bancos de obra también se arreglarán, igual que la fuente, que será impermeabilizada. Se limpiarán y pintarán los báculos de iluminación y se repararán las luminarias y lámparas deterioradas. Todo ello costará 17.649 euros.

-Aparcamiento en José Arroyo. Se realizará el proyecto para instalar dos islas de contenedores soterrados ampliando la acera de la zona de aparcamiento de motos de Nieves Ravelo. El nivel de intervención es alto y con 140.000 euros es la intervención más costosa.

-Entorno de Playa Jardín. Se estudiará la ubicación de los contenedores de basura, se unificarán papeleras y se repararán pasarelas de madera de la zona de playa. Esta actuación también incluye la reconstitución de muros de mampostería para devolverles su aspecto original y la rehabilitación de los bancos y pérgola de la vía. El nivel de intervención es alto y su presupuesto alcanza los 50.184 euros.