X
tenerife >

El Cabildo finaliza el plan de ajuste y reduce su deuda hasta la mitad

   
El presidente del Cabildo, junto con representantes de las diferentes entidades bancarias. / DA

El presidente del Cabildo, junto con representantes de las diferentes entidades bancarias. / DA

J. M. | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha finalizado ya el Plan de Ajuste iniciado en el año 2012, tras un acuerdo plenario, con el fin de llevar a cabo distintas medidas para el saneamiento de las cuentas insulares. Las acciones implantadas hasta el momento han permitido, entre otros aspectos, ahorrar en torno a 7,1 millones de euros al refinanciar la deuda vinculada al pago de proveedores, a la par que reducir en casi el 60% el endeudamiento en los últimos cinco años. Esta situación va a permitir que la Corporación insular tenga más libertad a la hora de tomar determinadas decisiones económicas, sobre todo las políticas inversoras.

La nueva situación fue anunciada ayer en rueda de prensa por el presidente de la Institución insular, Carlos Alonso, y el coordinador de Hacienda, Juan Carlos Pérez Frías, junto con representantes de CaixaBank, Banco de Sabadell y Cajamar-Caja Rural, con quienes rubricaron la operación de crédito correspondiente.

En este sentido, Alonso hizo hincapié en la importante reducción del endeudamiento por parte del Cabildo en los últimos años. “En 2015 los intereses de la deuda suponen tan solo el 2% del total, mientras que, por ejemplo, en el caso del Estado alcanzan el 8,5%”, aseveró.

Además, adelantó que el próximo año se va a seguir realizando un elevado gasto en inversión, que no saldrá del endeudamiento, sino de los ingresos. “Para el Cabildo la deuda no es un problema, sino que es un elemento que nos permite relanzar la economía de la Isla”, recalcó.

En concreto, la deuda insular se ha reducido en los últimos cinco años en el 57%. Mientras en 2010 era de 491.623 millones de euros, en 2015 ascenderá a 212.757 millones. Así, el próximo año se reducirá en 30 millones de euros el endeudamiento. Destaca el año 2013, cuando se consiguió bajar en 100 millones esta cifra. De esta manera, el Cabildo marca una importante reducción que supone que su peso en el conjunto de deuda de las corporaciones locales pase del 1,11% en 2010 al 0,75% en 2013. El Plan de Ajuste, aprobado por unanimidad en marzo de 2012, ha permitido al Cabildo de Tenerife adoptar una serie de medidas necesarias para poder cumplir con los requisitos establecidos por la ley en relación con la estabilidad presupuestaria; la racionalización y reestructuración del sector público empresarial; la reducción paulatina del endeudamiento; la sostenibilidad de los servicios públicos de forma que las medidas de ajuste no influyan en la calidad de los mismos y el incremento progresivo de la inversión para impulsar el crecimiento económico y el empleo. Se prevé que el Pleno de el visto bueno el próximo mes de diciembre a la finalización de estas medidas correctoras, ya que la Corporación cumple con todos los supuestos establecidos por ley en relación con la estabilidad presupuestaria, el límite de deuda, la regla de gasto, el período medio de pago a proveedores (que se encuentra en 11 días) y la cancelación total de los préstamos vinculados al mecanismo de pago a proveedores.