X
tenerife>

El Cabildo modificará enlaces de la TF-5 para reducir las retenciones

   
El consejero insular de carreteras, José Luis Delgado, durante un pleno anterior del Cabildo tinerfeño. | DA

El consejero insular de carreteras, José Luis Delgado, durante un pleno anterior del Cabildo tinerfeño. | DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El área de Carreteras del Cabildo de Tenerife está trabajando, desde hace una semana, en la reordenación de los enlaces de entrada y salida de la Autopista del Norte (TF-5) entre Guamasa y el Hospital Universitario de Canarias, que empezará a ejecutarse en los próximos meses. El objetivo es reducir las retenciones de tráfico, al igual que aumentar la seguridad para los conductores. En concreto, se prevén varias medidas, entre las que se encuentra eliminar algunas incorporaciones, ampliar carriles o reordenar el tráfico por nuevas vías, según informó ayer el consejero insular de Carreteras, José Luis Delgado.

El responsable del área confirmó que se descarta la puesta en marcha de un carril reversible, como se intentó en 2010, ya que asegura que no soluciona ningún problema de movilidad, por lo que se está apostando por modificar las intersecciones, “ya que los estudios demuestran que el tronco de la autopista es suficiente para soportar el tráfico, pero tenemos un problema en los enlaces que genera retenciones”.

De esta manera respondió Delgado durante la sesión plenaria de ayer a una pregunta del Partido Popular (PP). Además, recalcó que la principal medida para bajar el volumen de vehículos en el área metropolitana es la ejecución del cierre del anillo insular, lo que a su juicio será posible “cuando el PP deje de gobernar”. Esta vía sacaría de Santa Cruz y La Laguna entre 5.000 y 7.000 coches, además de ahorrar unos 23 minutos en recorrer el trayecto entre Adeje e Icod. El consejero explicó que lo idóneo es tener tres enlaces por cada 5 kilómetros de autovía, “y en la TF-5 hay 10 en sentido Santa Cruz y seis en sentido Norte, algunos de ellos con carriles de aceleración muy cortos”. Con el fin de solucionar estos problemas se está trabajando en el citado documento, que estará culminado en las próximas semanas. Aún así, ya hay algunas propuestas sobre la mesa, entre las que se encuentra reordenar el tráfico en el enlace a la autopista por la gasolinera de El Coromoto, al igual que suprimir la salida de la TF-5 a las Chumberas. Para compensar se quiere ampliar a dos carriles la entrada hacia la zona del Parque Comercial de Guajara (Alcampo). Otra de las decisiones previstas será la de enlazar directamente la Vía de Ronda con la TF-2 (enlace entre Las Chumberas y Santa María del Mar), sin pasar por la autopista y reordenar la salida hacia la calle de Lora y Tamayo, en La Laguna. Para ello, Delgado matizó que se está buscando la financiación con el fin de ejecutar el próximo año parte de estas actuaciones.

La instalación del radar se inicia en 2015
La Isla contará en los próximos años con un radar meteorológico que permitirá mejorar las predicciones en esta materia. El proyecto ha sido promovido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el Cabildo de Tenerife. De hecho, el Pleno de la Corporación insular dio el visto bueno ayer por unanimidad al convenio a suscribir entre ambas entidades para la instalación del citado radar, cuyos trabajos se iniciarán el próximo año, afirmó el presidente de la institución insular, Carlos Alonso.

En concreto, tal y como recoge el documento, este sistema estará ubicado en el Monte de Cruz de Gala, en la zona de Teno, al entender que se trata del mejor emplazamiento, por altitud, cobertura y nivel de ocultación. Para ello se construirá una nueva torre de vigilancia, que servirá para albergar el radar y para la vigilancia forestal.

El texto prevé que la adquisición de este sistema correrá a cargo de la Aemet y el Cabildo se ofrece, así, a ceder el uso del Superodenador Teide para las predicciones, al igual que los datos de las diferentes estaciones meteorológicas de la Isla.

Otros asuntos
Energías Renovables. El pleno se dio por enterado de las Actuaciones para fomentar la implantación de energías renovables. Para ello en 2015 el Cabildo prevé una partida para subvencionar la instalación.

Planes de Empleo. El Cabildo ha pedido al Gobierno regional transferir las competencias de planes de empleo y planificar una reunión con todos los agentes implicados.

Apoyo a Darya Embarek. La Corporación insular aprobó una moción institucional para mostrar su condena por la situación vivida por Darya Embarek, retenida por sus padres biológicos en Tinduf. Reclaman que se le permita regresar a la Isla, e instan a los gobiernos de Canarias y del Estado a realizar las gestiones oportunas.