X
TENERIFE >

El Cabildo recula y no aumentará las tarifas de agua de Balten

   
Uno de los embalses de Balten es la balsa de San Antonio, en el municipio de La Matanza de Acentejo. / M.P.

Uno de los embalses de Balten es la balsa de San Antonio, en el municipio de La Matanza de Acentejo. / M.P.

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

A principios del pasado mes de octubre el Consejo de Gobierno del Cabildo tinerfeño aprobó una subida en las tarifas de venta de agua de la empresa pública Balten. Se trata de una de las medidas previstas en el plan de ajuste y saneamiento de la entidad, con motivo de la aplicación de la normativa estatal de estabilidad presupuestaria. A pesar de esta aprobación, que se tenía que llevar a pleno para su visto bueno definitivo, finalmente el Gobierno insular ha abortado esta medida, con el fin de colaborar con el sector primario, informó a este medio el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt.

El responsable insular del área hizo hincapié en que será la institución insular la que afronte con fondos propios esta situación, aunque no detalló la cuantía extraordinaria que se destinará a ello. “Estamos aún analizando los presupuestos para ver cuánto va a aportar el Cabildo”, matizó.

Bethencourt explicó que ya se ha dado orden a Balten de estudiar las cuentas para hacer aún más un ejercicio de ajuste en los gastos que, sumado a la inyección económica de la Corporación insular, podrán hacer frente sin que se lleve a cabo el aumento de la tarifa.

La propuesta llevada al Consejo de Gobierno el pasado seis de octubre -y aprobada por este órgano- era de equiparar los precios entre las dos franjas de la Isla, ya que las cuantías llevaban sin modificarse algún tiempo. Así, el objetivo era establecer una cuota fija de 5 euros y marcar una tarifa de 0,60 euros en el Norte y 0,75 en el Sur, lo que de haberse aprobado hubiera supuesto unos 10 céntimos más.

El consejero insistió en que el Cabildo ha decidido hacer este esfuerzo económico para no perjudicar al sector primario con el incremento de tasas. La empresa lleva aproximadamente un año con cifras deficitarias, lo que ha motivado la puesta en marcha del citado plan de saneamiento en sus cuentas. Cabe recordar que la institución insular en el último año ha realizado inversiones importantes en varias entidades del sector primario dependientes del Cabildo, como son la ya liquidada Teisol o el Matadero Insular. Además, el último caso ha sido el de Bodegas Insulares, en el cual se ha decidido gastar un millón de euros más en la compra de excedente de uva.

Los niveles de las balsas comienzan a recuperarse

J. M. | Santa Cruz de Tenerife

Las balsas de la isla de Tenerife se encuentran en estos momentos al 22% de su capacidad, una cifra “normal” para esta época del año. A pesar de las fuertes lluvias caídas en las últimas semanas, los embalses no han apreciado un incremento importante, ya que se trató de precipitaciones abundantes caídas en poco espacio de tiempo, explicó a DIARIO DE AVISOS el consejero insular de Agricultura, José Joaquín Bethencourt.

Hizo hincapié en que son datos habituales para estas fechas, puesto que las más importantes en las que se prevé una recarga de las balsas es la transcurrida entre octubre y febrero. Así, además de un mayor índice de precipitaciones, se prevé que los agricultores consuman menos agua de estas balsas, lo que podrá contribuir en que aumente de forma considerable su capacidad para afrontar el verano.