X
santa cruz>

La calle de El Pilar será la primera en tener aparcamientos rotatorios

   
Uno de los dos carriles de El Pilar se convertirá en aparcamientos, respetando los espacios de los garajes. | F. P.

Uno de los dos carriles de El Pilar se convertirá en aparcamientos, respetando los espacios de los garajes. | F. P.

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Uno de los carriles de la calle de El Pilar se convertirá en una zona de aparcamientos de carácter rotatorio durante la campaña navideña. Así lo acordó ayer el Ayuntamiento de Santa Cruz junto con los representantes de la asociación comercial Zona Centro, que han elaborado una propuesta para ganar cerca de un centenar de nuevos estacionamientos, tanto con la creación directa de plazas como con el aprovechamiento de las zonas de carga y descarga una vez que se unifiquen los horarios.

Según explicó Nayra Tacoronte, gerente de Zona Centro, “de las cuatro zonas que proponíamos para aplicar aparcamientos rotativos, el Ayuntamiento ha considerado más prudente comenzar en una de ellas como experiencia piloto para ver si efectivamente tiene impacto en el comercio”. El Pilar, por tanto, y según la Zona Centro, se adaptará a esta nueva fórmula para la campaña de Navidad, lo que, según los cálculos de los comerciantes, procurará unas 45 plazas más. “Los técnicos municipales van a estudiar si los aparcamientos se pueden poner en batería, que es lo que proponemos, o en línea, dependiendo de lo que sea más operativo para la circulación”, señaló Tacoronte.

Según la gerente de Zona Centro, la reunión resultó muy fructífera no sólo por el acuerdo para poner en marcha esta experiencia piloto de estacionamientos en rotación, sino también porque el Ayuntamiento se comprometió a estudiar la fórmula para aprovechar los espacios destinados a carga y descarga. “Nuestra propuesta es unificar horarios de 8.00 a 17.00 horas, pero el Consistorio nos ha hecho notar que hay zonas que al mediodía, de 13.00 a 16.00 horas, no funcionan como carga y descarga por lo que de unificar el horario se perderían plazas”. También se llegó al acuerdo de estudiar el número de espacios reservados a las administraciones públicas.

20.000 tarjetas horarias para aparcar
Una vez que el Ayuntamiento ha aceptado la propuesta de Zona Centro para establecer un área de gran rotación en una de las cuatro calles propuestas (las otras son Villalba Hervás, San Clemente e Imeldo Serís), Zona Centro se encargará de imprimir las tarjetas horarias que los coches han de colocar para indicar la hora a la que llegan. Se repartirán unas 20.000 unidades de estas tarjetas, de manera gratuita, en los establecimientos comerciales de Zona Centro. Los aparcamientos en rotación que se van a implantar en la calle de El Pilar permiten estacionar durante hora y media. Una vez sobrepasado ese tiempo, la Policía Local podría multar, según la propuesta de la asociación, aunque matiza Tacoronte que, “durante esta prueba se será muy flexible hasta que los conductores se acostumbren al uso del reloj”.

Si finalmente esta experiencia piloto consigue los resultados deseados, es decir, mejorar la afluencia de clientes a los negocios del área comercial, el próximo año se procedería a la implantación del resto de zonas de aparcamientos rotatorios.