X
política>

Canarias priorizará las carreteras de interés general ante el “maltrato” del Estado

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, ha anunciado este miércoles en el Parlamento que su departamento priorizará las obras en carreteras que están activas y son de interés general ante el “bloqueo económico” -al estilo cubano, dijo- y “maltrato” que el Estado inflige a Canarias, con una pérdida de más de 600 millones en esta Legislatura por el “incumplimiento” del Convenio de Carreteras.

En una comparecencia parlamentaria para informar sobre los presupuestos de 2015, ha dicho que el presupuesto de la Consejería cae un 42,6% hasta los 185,5 millones, y solo en carreteras, desciende desde 221 a 87 millones, principalmente porque han finalizado las obras financiadas en años anteriores, como la vía Icod-El Tanque del anillo insular tinerfeño.

Para el próximo ejercicio, el consejero ha destacado, principalmente, las obras de la cuarta fase de la circunvalación de Las Palmas, con 13 millones –de los que 10,9 los aporta el Cabildo–; la carretera de La Aldea, con 10,7 millones –de los que cinco son de la corporación insular–; o la conexión con el puerto de Fonsalía, en Guía de Isora (Tenerife), que contará con una inversión de seis millones, de los que cuatro se harán con cargo al Cabildo.

Berriel ha aclarado que queda paralizada la vía Ofra-El Chorrillo, en Santa Cruz de Tenerife, y en cuanto a las islas periféricas, ha destacado la circunvalación de Arrecife (Lanzarote), por 9,7 millones; y la carretera Costa Calma-Pecenescal, en Fuerteventura, con 9,2 millones.

Asimismo, ha dicho que se priorizan los planes de modernización turística, que permitirán “reactivar” la construcción, y ha anunciado la terminación del puerto de Tazacorte (La Palma) y el inicio de las obras en Playa Blanca (Lanzarote) y Agaete (Gran Canaria) con el fin de mejorar la cohesión territorial.

El portavoz del Grupo Mixto, Román Rodríguez, ha dicho que es una “malísima noticia” que el presupuesto de la Consejería sea “restrictivo”, y ha lamentado que el Ejecutivo no sea capaz de captar “más recursos” para aumentar las inversiones.

Ha valorado las actuaciones previstas en los puertos de Agaete y Playa Blanca porque son “relevantes” para impulsar la economía en esas dos islas, y ha insistido en que no se ha hecho el “esfuerzo debido”, ni el Estado ni el Gobierno de Canarias, en la carretera de La Aldea. “Es una carretera muy insegura que mata a la gente”, ha comentado.

En esa línea, ha dicho que el Cabildo grancanario “retrata” al Ejecutivo regional destinando más de cinco millones “a fondo perdido”. “Pueden hacer más en materia de carreteras”, ha destacado, y por ello, ha anunciado enmiendas a los presupuestos de la Comunidad para que se destinen 20 millones a la carretera de La Aldea.

Por el Grupo Socialista, Julio Cruz ha reconocido que el contexto de “recortes” del Estado afecta a la confección del presupuesto, y de hecho, ha dicho que la Consejería de Obras Públicas es la “más castigada”, con 628 millones perdidos en esta Legislatura. “Todas las islas están afectadas. El castigo ha sido descomunal, y se paga”, ha señalado.

Ha valorado el “esfuerzo” del Gobierno por mantener los servicios públicos, y esa línea, cree que solo se puede hacer una “contención” en inversión productiva y obras prioritarias. “¿Qué hacemos, cerramos un aeropuerto o una universidad para hacer una carretera?”, ha indicado.

Sobre los puertos, ha destacado que “parece” que se va a acabar el de Tazacorte (La Palma), mientras que en carreteras, se ha hecho un esfuerzo “descomunal” por pagar obras anteriores a través del método alemán con una “losa muy gorda”, los 628 millones perdidos del Estado.

En esa línea, ha dicho que a Canarias la tratan “sectariamente” porque en otros puntos de la Península sí hay inversiones de carácter estratégico.

EL PP CRITICA EL “ENGAÑO” DE LA CARRETERA DE LA ALDEA

Por el Grupo Nacionalista, el diputado José Luis Perestelo ha dicho que es “triste” que baje la inversión en momentos de depresión económica, especialmente por el “incumplimiento” del Estado con el convenio de carreteras.

Sobre los convenios con los cabildos para carreteras, ha criticado que el Estado los cargue al objetivo del déficit, y ha pedido “imaginación” para trazar el futuro, recuperando los planes sectoriales con las corporaciones insulares.

Felipe Afonso, del Grupo Popular, ha pedido a la Consejería que se autodisuelva y pase la gestión a los cabildos, ya que gestionan fondos de otros. “No necesitamos una Consejería intermediaria que no hace esfuerzo inversor”, ha señalado.

Ha criticado el descenso del 58% en carreteras, lo que a su juicio, explica el “engaño” que sufren los vecinos de La Aldea, y también ha criticado la “falta de transparencia”, poniendo como ejemplo la memoria de gestión de Gesplan o los más de 20 millones en pérdidas de Gestur Tenerife.

Su compañero, Fernando Enseñat, ha pedido la eliminación de la Dirección General de Transportes porque gestiona menos de un 1% de los fondos, mientras que en Puertos Canarios, ha alertado de fondo de maniobra “negativo” para 2015, con un endeudamiento que crece y a corto plazo.

En el segundo turno, Berriel ha pedido “prudencia” en el cumplimiento de los objetivos del déficit, porque “se corre el riesgo” de que se legalice la “ablación” de los convenios por parte del Estado.

Ha valorado la “generosidad” del Cabildo de Gran Canaria en las obras de carreteras, y se ha comprometido a devolver el importe en otros proyectos cuando la situación económica mejore, al tiempo que frente a las críticas del PP, ha dicho que “lo que les gustaría” es disolver las Comunidades Autónomas.

“Nuestro trato con el Estado siempre se circunscribe al plano jurídico, lo intentamos desde el punto de vista político, pero nos dan con la puerta en las narices”, ha apuntado.

PUERTOS CANARIOS, UN EJEMPLO

Sobre Puertos Canarios, ha dicho que cada año “factura más y da mejor servicio”, y la ha confrontado con Aena, “campeona del oscurantismo”. Incluso, ha valorado que tenga recursos propios, pues ingresará 28 millones y destinará 22 millones a inversión, y espera incrementarlos si se gana el pleito al Estado sobre el puerto de Los Cristianos (Tenerife).

Rodríguez, por su parte, ha reclamado una subida fiscal para obtener más recursos y que el Ejecutivo deje a un lado sus “ideas conservadoras”, apoyado en una tasa turística, que es “habitual” en los principales destinos turísticos del mundo.

Ha criticado la “falta de voluntad política” del Gobierno regional por no llevar hasta el límite los objetivos del déficit, cuestión que permitiría cerrar el convenio con el Cabildo de Gran Canaria para culminar las obras de la carretera de La Aldea.

Felipe Afonso ha criticado el “lloriqueo” de la Consejería frente a la “ilusión” del Cabildo de Gran Canaria por acometer las carreteras. “Usted solo quiero dinero para adjudicar”, le ha espetado a Berriel, y ha insistido en la disolución del departamento porque “no es una prioridad” para el Ejecutivo.

En el turno de cierre, Berriel ha dicho que no se pueden aceptar préstamos, y ha reconocido que “llora de verdad” porque no se pueden acabar las obras de carreteras y Canarias está siendo “maltratada” por el Estado.