X
SANTA CRUZ >

La capital activa el Plan Accesibilidad con las obras para el rebaje de aceras

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Mesa de Accesibilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz, reunida ayer en las dependencias de La Granja, ha fijado de manera inmediata el comienzo de las obras de rebaje de aceras y otras actuaciones contempladas dentro del Plan de Accesibilidad municipal, para cada uno de los cinco distritos. El presupuesto para la ejecución de esta iniciativa está cifrado en 530.582 euros. El sexto teniente de alcalde y concejal de Accesibilidad, Hilario Rodríguez, explicó que las obras “se ejecutarán de forma simultánea en todos los distritos, una vez que los técnicos han procedido a la realización de los replanteos en todas aquellas zonas conflictivas, asesorados por la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), en busca de la mejor solución posible en cada caso”.

El motivo de que las obras se inicien en breve “obedece a que se están fabricando unas losetas especiales, para las personas con discapacidad visual, porque los operarios del área de mantenimiento, conservación y mejora de las vías públicas ya disponen de los bordillos que se requieren para realizar este tipo de actuaciones”, añadió el edil.

La reunión de la Mesa contó con más de una treintena de asistentes, entre concejales, técnicos, representantes de colectivos de personas con discapacidad y empresas de servicios que trabajan para el Ayuntamiento. Rodríguez agradeció la participación de todos, “especialmente por el interés y la concienciación de las empresas de servicios municipales a la hora de cambiar el emplazamiento de determinados elementos del mobiliario urbano que podían constituir un obstáculo en materia de accesibilidad”.

El concejal admitió las dificultades “para coordinar a las distintas áreas municipales, en una tarea de transversalidad para la que existe un firme compromiso de políticos y técnicos municipales”. Por este motivo, y con el fin de corregir este inconveniente, Rodríguez abogó por realizar “una próxima reunión conjunta de coordinación con todas las áreas municipales en materia de accesibilidad, movilidad y discapacidad”.

Representantes de los colectivos intervinieron para expresar su criterio en algunos de los temas abordados, igual que para mostrar su agradecimiento a la Policía Local por l actuación llevada a cabo en esta materia. En ese sentido, el subcomisario Márquez reiteró el compromiso de este cuerpo de ser aún más sensible en las denuncias a las motos que estacionan indebidamente sobre las aceras, por el peligro que suponen para los peatones invidentes.

Dicha actitud se extiende también a los propietarios de los vehículos que aparcan en los rebajes de acera y en las paradas de guaguas, impidiendo en este último caso que sus conductores y los usuarios puedan hacer uso de las rampas en las plataformas.