X
Tertulia Habanera >

La capital cubana cumple 495 años de su fundación – Por Othoniel Rodríguez

   

El pasado domingo, 16 de noviembre, la villa de San Cristóbal de La Habana arribó al aniversario 495 de su fundación. Fue la última de las siete villas fundadas en 1519 en la isla de Cuba por el conquistador español Diego Velázquez, natural de Cuéllar, provincia de Segovia. El nombre originario con el que se bautizó a la actual capital, San Cristóbal, fue en honor al nombre del descubridor Cristóbal Colón, y se llama La Habana, según los historiadores, por el nombre del cacique aborigen Habaguanex, señor dueño de aquellas tierras.

La Habana, actual capital de la República y su ciudad más grande, con su estratégico puerto, es además el principal centro de la vida política, económica, científica y sociocultural de la nación. Esta ciudad con nombre y encanto de mujer, cosmopolita, acogedora, marinera y fascinante a pesar del paso del tiempo, es una urbe que reúne muchos estilos arquitectónicos: colonial, barroco, neoclasicismo, el art nouveau, el art déco, el ecléctico, el modernismo y el contemporáneo, es un lugar que todo forastero llegado a la Isla quiere conocer.

El escritor Alejo Carpentier, Premio Cervantes de las Letras, definió a la capital cubana como Ciudad de las Columnas, y por su posición geográfica también es conocida como la Llave del Nuevo Mundo o la Llave del Golfo. Su casco histórico, con sus plazas, castillos, su sistema de fortificaciones, edificios notables y sus calles famosas, por las cuales han transitado grandes personalidades que residieron temporal o definitivamente en la Isla antillana, como Jules Fontana, amigo y editor de Chopin; Nicolás Yavorsky, primer profesor de ballet en la Isla; Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, el matrimonio María Muñoz y Antonio Quevedo, Ernest Hemingway, Amparo Rivelles; Gabriel, Alfonso y Emilio Aragón (Gaby, Fofó y Miliki); Mario Benedetti, Antonio Gades -quien quiso que sus restos descansaran en la Isla- y el inolvidable Gabriel García Márquez, entre otros muchos.

Desde 1982 el casco histórico de San Cristóbal de La Habana está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Diversas actividades festejarán durante varios días este 495 aniversario de la urbe habanera, bajo la guía del historiador de la ciudad, ese hombre de sabias ideas, Eusebio Leal Spengler, quien junto a un equipo de historiadores, ingenieros, arquitectos, diseñadores y constructores, han volcado su creatividad y empeño para devolverle a la ciudad su esplendor característico y su memoria histórica.