X
SONDEOS >

Cien personas claman ante la sede del PP en Tenerife contra las prospecciones

   
Los manifestantes corean consignas contra el Ejército y Soria e incluso contra CC y PSOE, y a favor de la independencia. / FRAN PALLERO Los manifestantes corean consignas contra el Ejército y Soria e incluso contra CC y PSOE, y a favor de la independencia. / FRAN PALLERO Los manifestantes corean consignas contra el Ejército y Soria e incluso contra CC y PSOE, y a favor de la independencia. / FRAN PALLERO Los manifestantes corean consignas contra el Ejército y Soria e incluso contra CC y PSOE, y a favor de la independencia. / FRAN PALLERO
<
>
Los manifestantes corean consignas contra el Ejército y Soria e incluso contra CC y PSOE, y a favor de la independencia. / FRAN PALLERO

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

En torno a un centenar de personas se ha manifestado la tarde de este domingo ante la sede del PP en Tenerife con el lema #Canariasresiste para expresar su rechazo a las prospecciones petroleras que ya ha iniciado Repsol  en alta mar a 54 kilómetros de Fuerteventura.

La protesta, realizada bajo una lluvia débil en un día desapacible por el mal tiempo, forma parte de las que se han desarrollado a la misma hora en todas las islas, convocadas por el Movimiento Ciudadano Canario Antipetrolero, como protesta por la no celebración, hoy, de la consulta popular que había convocado el Gobierno regional para conocer la opinión de los canarios sobre este proyecto, ante su suspensión cautelar por el Tribunal Constitucional tras el recurso interpuesto por el Gobierno del Estado.

La concentración ha tenido lugar en la calle de Castillo de la capital tinerfeña y se han coreado consignas contra el PP y contra el ministro José Manuel Soria, al que han pedido la dimisión por”trabajar para Repsol”,  pero también contra PSOE y CC, pese a que estos partidos también se oponen a las prospecciones así como contra el Gobierno canario, que sustentan ambas formaciones políticas.  Así, junto a proclamas como “Canarias  no se vende, Canarias se defiende” o “esto nos pasa por un Gobierno facha”, se han podido escuchar lemas hasta ahora inéditos, como “Soria y Coalición, amigos de Repsol”.

En la protesta se portaron pancartas con lemas como “no al expolio de Canarias” , “Canarias sostenible”,  ”Canarias dice no al petróleo” o  ”Canarias, por el derecho a decidir”.

Entre los asistentes han hecho oír de forma destacada quienes, portando la bandera de las siete estrellas verdes, han gritado consignas independentistas, como “se va a acabar el estado colonial”, al tiempo que reivindicaban la descolonización de Canarias.

La concentración ha sido seguida de cerca por tres agentes del Cuerpo Nacional de Policía, único despliegue de seguridad apreciable a simple vista.  Aunque estaba previsto continuar la protesta ante la Subdelegación del Gobierno, un portavoz delos colectivos convocantes ha manifestado que se ha descartado esta opción, y que se iba a celebrar tras la concentración en la propia calle de Castillo una asamblea entre los asistentes para decidir futuras movilizaciones y acciones  en Tenerife contra los sondeos de Repsol.