X
el hierro >

Comienza el programa anual para la atención de la pardela cenicienta

   

DIARIO DE AVISOS | Valverde

El Cabildo de El Hierro acaba de iniciar la campaña anual de atención a la pardela cenicienta, incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias. Como en años anteriores, contará con el apoyo de los ayuntamientos y empresas como Endesa y DISA para reducir la contaminación lumínica que afecta a los pollos de la especie, desorientándoles.

La Consejería de Medio Ambiente de la institución herreña recogió en la Campaña de 2013 un total de 103 pollos de esta especie, entre el 27 de octubre y el 15 de noviembre de ese año. De ellos, 99 fueron liberados y cuatro fueron encontrados muertos. Se estima que existen 30.000 parejas en todo el Archipiélago, de las que más de 4.000 nidifican en la isla de El Hierro.

Las pardelas, junto con petreles y fulmares, pertenecen al orden procellariiformes, viven gran parte de su vida en el mar y han evolucionado adaptándose a las condiciones que el medio les impone, adquiriendo densos plumajes que les impermeabilizan e impiden las pérdida de calo. Poseen patas palmeadas para poder nadar, picos fuertes y ganchudos para poder capturar sus presas e incluso una glándula situada a nivel de los ojos que les permite beber agua de mar y eliminar el cloruro sódico. En general, las aves marinas crían en colonias y en el caso de la pardela cenicienta se reúne en grandes números antes del anochecer.

El principal problema que amenaza a estos animales radica en la desorientación de los pollos por la contaminación lumínica, así como otros factores de menos incidencia en la isla como su caza ilegal, la sobrepesca, y las muertes que se producen en redes y palangres. Los puntos de recogida de pardelas en Frontera son la AA.VV. Los Verodes, el Ecomuseo y Lagartario y la Policía Local; en El Tamaduste el bar Tamaduste; en La Caleta la AA. VV.; en La Restinga, la Seguridad del Puerto, la Reserva Marina y la Asociación Juvenil; en Valverde la Guardia Civil y la Policía Local; en Timijiraque el Bar Merendero Bahía; en el Pozo Las Calcosas la Casa de Juan Armas Quintero; en La Estaca la Casa Ramón Pérez y la Autoridad Portuaria; en el Pozo de la Salud el Balneario.