X
santa cruz >

La Comisión de Seguridad convoca una asamblea vecinal en Salamanca

   
El enrejado del cine Price pretende evitar su uso como punto de encuentro de toxicómanos. / DA

El enrejado del cine Price pretende evitar su uso como punto de encuentro de toxicómanos. / DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Los vecinos del barrio de Salamanca siguen en su lucha para que la atención sobre la conflictividad creciente en la zona no decaiga, por eso acuden a cuantas reuniones sean necesarias para que se atiendan sus reclamaciones. La última ha tenido lugar con la Comisión de Seguridad y Participación Ciudadana de la Policía Nacional, a través de la cual este cuerpo de seguridad se mantiene en contacto con los distintos núcleos vecinales. Según explicó el portavoz de la Asociación de Vecinos La Arboleda, Juan Marichal, durante el encuentro, en el que se mostró la total disposición a ayudar, la Comisión expresó su deseo de convocar a los vecinos, comerciantes y a la propia asociación a una asamblea en la que puedan expresar el sentir generalizado del barrio sobre la percepción de inseguridad que se respira en la zona. Marichal señaló que “la Policía Nacional siempre nos ha mostrado una total colaboración, algo que echamos en falta con el Ayuntamiento, al que estamos cansados de reclamar y no obtener respuesta alguna”.

En este sentido, el portavoz de La Arboleda mostró su malestar por las conclusiones recogidas en un informe del Distrito Centro-Ifara sobre el estado del barrio. “No es cierto que la concejal (Clara Segura) se haya entrevistado con nosotros y mucho menos aceptamos que diga que el dispensario de metadona no tiene nada que ver con lo que está pasando”. Recuerda el representante vecinal que el nacimiento de la asociación La Arboleda se produjo precisamente para combatir la presencia de un centro que consideran un foco de atracción de problemas.

“Hemos pedido multitud de reuniones con la concejal y nunca nos ha respondido”, añade Marichal, quien también responde a la petición de Sí se puede sobre la necesidad de abordar la situación de conflictividad desde más puntos de vista que el policial. “Llevamos más de 20 años conviviendo con el centro, así que nadie mejor que nosotros conoce la forma en la que nos relacionamos con los usuarios del dispensario, siempre desde el respeto y entendiendo que deben ser atendidos como se merecen”. “Pero -continúa- por eso mismo creemos que ya es hora de que otras zonas también convivan con esta situación y eso es lo que llevamos proponiendo durante años”.

La asociación ha sugerido desde que el centro de metadona se vaya a un local vacío, pasando por la dispensación en farmacias, hasta el traslado a las dependencias del Parque La Granja, “para que el propio Ayuntamiento sepa lo que es convivir con esta situación día a día”. Marichal insiste en que el actual estado del barrio está perjudicando a los negocios de la zona y recalca que cada vez son más las quejas referentes al ejercicio de la prostitución.

Otro de los frentes que los vecinos tienen abiertos tiene que ver con la limpieza, asegurando que “estamos olvidados por el Ayuntamiento”. Según los datos del propio Consistorio, desde agosto no se realizan acciones específicas de limpieza en el barrio. Un zafarrancho en junio y nueve actuaciones rutinarias hasta agosto resumen las actuaciones.