X
política>

CC cree que Clavijo es inocente y lo ratifica como candidato en 2015

   
Coalición Canaria cree firmemente que se demostrará la inocencia de Clavijo. / FRAN PALLERO

Coalición Canaria cree firmemente que se demostrará la inocencia de Clavijo. / FRAN PALLERO

 

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El Comité Permanente de CC cerró ayer filas en torno a Fernando Clavijo y, pese a su imputación conocida el pasado jueves, lo ha ratificado como candidato a la presidencia del Gobierno canario. La decisión la tomó este órgano regional, tras escuchar las explicaciones “detalladas” del propio alcalde lagunero sobre el auto dictado por el juez César Romero Pamparacuatro.

“CC considera que la actuación de Clavijo se ha realizado con honradez y transparencia en todo momento, y quedará probada la irrelevancia penal de los hechos”, e incluso ética, explicó ayer en rueda de prensa el secretario general de CC, José Miguel Barragán, tras la reunión del comité, con la ausencia de tres miembros, entre ellos el presidente del partido y del Gobierno regional, Paulino Rivero, que adujo problemas de “agenda”.

Preguntado si no teme CC que presentar a un imputado le reste votos, Barragán afirmó que el partido “asume el riesgo” porque cree en la inocencia de Clavijo y porque “no podemos ratificar ante la sociedad que un imputado es lo mismo que un condenado”. “No vamos a jugar a que como hay una marea que dice que un imputado no debe ir en las listas, ahora nos apuntamos a ese carro porque así ganamos votos”, enfatizó Barragán.

El dirigente nacionalista avanzó que está en redacción un código ético de CC, cuya aprobación se prevé para diciembre, para el que se toman como referencia las propuestas de Transparencia Internacional y opiniones de juristas. Apuntó que un criterio para apartar a alguien de una candidatura, un cargo o la militancia puede ser la apertura de juicio oral, aunque también aboga por que un comité de garantías estudie caso por caso según el delito e incluso se pueda actuar cuando haya conductas que, aún no estando judicializadas, perjudiquen a la imagen de CC.

Clavijo está imputado por cuatro delitos, en una pieza separada del caso Corredor y el juez ve indicios de prevaricación, tráfico de influencias, malversación y falsedad documental, por presuntamente favorecer con ayudas al alquiler a dos de los afectados por la aluminosis en Las Chumberas (el portavoz vecinal Ricardo González, hoy personal de confianza en el Ayuntamiento, y la edil socialista de Cultura, María José Castañeda), así como supuestamente mediar para que Urbaser contratara a un trabajador, intentar dejar sin efecto denuncias contra un local de ocio o conceder una licencia de apertura a una cafetería pese a incumplir la normativa.