X
sanidad>

Varios ‘sin papeles’ con fiebre hacen saltar la alarma en Gran Canaria

   
Cruz Roja se encarga de asistir a los inmigrantes a pie de playa. / DA

Cruz Roja se encarga de asistir a los inmigrantes a pie de playa. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

La psicosis que se vive ante la posibilidad de que el virus del ébola pudiera llegar a Canarias volvió a provocar  un nuevo episodio de controversia, después de que varios inmigrantes de una patera que arribó a Maspalomas (Gran Canaria) presentaran un cuadro febril. En un primer momento, los dispositivos de emergencia de Cruz Roja que asistieron a los sin papeles activaron su protocolo contra el ébola, como han hecho en otras ocasiones que han llegado embarcaciones desde África. Sin embargo, desde la entidad humanitaria confirmaron que se trata de un procedimiento habitual desde que se activó la emergencia internacional, al objeto de que los sanitarios y voluntarios que atienden a los migrantes guarden una serie de medidas de prevención para evitar riesgos.

Sin embargo, esta circunstancia fue interpretada por algunos como un aviso de que en la barquilla, en la que viajaban 23 personas, podía haber llegado algún enfermo contagiado con el virus, algo que por otro lado es poco probable, como recuerdan varios expertos consultados por el DIARIO. Sea como fuere, la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias tuvo incluso que desmentir horas después que se hubiera activado en el Archipiélago el protocolo regional contra el ébola, ya que los epidemiólogos del departamento regional descartaron que la sintomatología estuviera vinculada al virus. En este sentido, Salud Pública explicó en un comunicado que para hablar de casos sospechosos se debe cumplir con el requisito de haber estado en los últimos 21 días en alguno de los tres países afectados por la epidemia en este momento: Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia.

Añadió que, además de este primer criterio fundamental, hay criterios clínicos de sintomatología de sospecha: fiebre y alguno de los siguientes síntomas: cefalea intensa, dolor abdominal, diarrea, vómitos o manifestaciones hemorrágicas. El departamento sanitario señaló que, si no se cumplen todos los criterios epidemiológicos y clínicos, no cabe activar el protocolo de sospecha por el virus.

Los 23 inmigrantes, 21 hombres y dos mujeres de origen subsahariano, arribaron sobre las ocho de la mañana por sus propios medios a la zona denominada Punta de Maspalomas, un área costera del municipio turístico de San Bartolomé de Tirajana. Fueron avistados por personal del servicio de limpieza de playas del Ayuntamiento que alertó de lo que ocurría, precisaron desde el Consistorio.

Fuentes consultadas por este periódico manifestaron que, dada la complejidad y dureza que tiene una travesía en patera, es “muy difícil” que lleguen sin papeles afectados por ébola a las costas del Archipiélago.

Un solo órgano autorizado
La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias reiteró ayer que el único organismo que puede activar el protocolo sanitario por sospecha de enfermedad de virus ébola es la propia Salud Pública. En el caso de buques o aviones que llegan a puertos o aeropuertos, la supervisión sanitaria corresponde a Sanidad Exterior -dependiente del Gobierno central- que, en caso de cumplirse los criterios epidemiológicos, se coordina con Salud Pública, que es quien finalmente activa el protocolo si procede. Ante la llegada de una patera o cayuco, la Policía Nacional o la Guardia Civil contactan directamente con el mismo departamento sanitario, o a través del 1-1-2.