X
NACIONAL >

Los dos detenidos en Canarias por la ‘operación Enredadera’ en libertad con cargos

   

EUROPA PRESS | Lanzarote

La Guardia Civil ha detenido este lunes a dos personas en Lanzarote y Gran Canaria en el marco de la ‘operación Enredadera’, una tercera fase de la llamada ‘operación Madeja’, en la que se prevé una treintena de detenciones. El exconsejero de Residuos, Actividades clasificadas y Emergencias del Cabildo de Lanzarote y actual portavoz de CC en la institución insular, Sergio Machín, y el delegado que Fitonova tenía en Canarias se encuentran en libertad con cargos tras prestar declaración ante la Guardia Civil en la mañana de este martes, según indicaron a Europa Press fuentes de la investigación.

Así, Machín y el delegado de Fitonova en Canarias se encuentran ya en libertad hasta la apertura del juicio oral en Sevilla, según las fuentes consultadas, ya que ha sido la juez Mercedes Alaya la que  investiga si el exdirector del área de Vía Pública del Ayuntamiento de Sevilla y exasesor del grupo socialista Domingo Enrique Castaño, entre otros, pudo recibir dádivas a cambio de la concesión de contratos municipales de mantenimiento a empresas como Fitonovo y Fiverde, actuaciones derivadas de la Operación ‘Madeja’.

Estas actuaciones se producen en el marco de una nueva fase de la ‘operación Madeja’, bautizada como ‘Operación Enredadera’, desencadenada a raíz de que los investigadores del instituto armado descubriesen que la empresa Fitonovo —que tiene una sede en Arucas, en Gran Canaria— había creado una “red de contactos con funcionarios corruptos” que les facilitaban la obtención de contratos públicos de forma irregular.

Fitonovo es una de las empresas con las que mantenía relaciones el que fuera director del área de Vía Pública del Ayuntamiento de Sevilla Domingo Enrique Castaño, cuyo patrimonio personal ascendió de manera considerable y sin justificar después del concurso público para la adquisición de un derecho de opción de compra de terrenos de Mercasevilla SA, según explica la Guardia Civil.

Del informe patrimonial realizado sobre esta persona se dedujo que había recibido de la sociedad Fitonovo múltiples dádivas o regalos de distinta naturaleza como dinero o vehículos. Esto ya provocó que en julio y diciembre de 2013 ya se iniciasen nuevas investigaciones, registros y detenciones, entre otros, de responsables de esta empresa.

Del análisis de la información incautada en aquella investigación, la Guardia Civil ha averiguado que la dirección de Fitonovo había creado una infraestructura destinada a obtener contratos públicos irregulares, “habilitando la estructura de la empresa para conformar una red de contactos con funcionarios corruptos” que les facilitaban dicha contratación. A su vez crearon una contabilidad paralela que se nutría de facturación falsa para, entre otros fines, pagar sobornos a funcionarios y responsables públicos.

 

CONCLUYE LA ‘OPERACIÓN ENREDADERA’

Los agentes de la Unidad de Delitos contra la Administración de la Unión Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha concluido la denominada ‘Operación Enredadera —derivada de la ‘operación Madeja’— con el arresto de un total de 32 personas a lo largo de trece provincias españolas y siete comunidades autónomas, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. El Instituto Armado cree que los detenidos formaron una red de “funcionarios corruptos” que facilitaban la concesión de contratos públicos a la empresa Fitonovo a cambio de sobornos.