X
EDUCACIÓN>

Educación pagará las nuevas becas cuando entre el presupuesto en vigor

   
Estudiantes ULL

Las modalidades de becas que otorga el Ejecutivo son por residencia, transporte, compensatoria (antes beca salario) y de tasas de matrícula. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Una convocatoria más temprana, desvinculada de la estatal, más rápida y simple y que tiene en cuenta la doble insularidad. Esas son las claves sobre las que está trabajando la Consejería de Educación sobre la convocatoria de becas universitarias regionales para el curso 2014-2015, cuyo plazo de solicitud se anticipó en esta ocasión al 1 de septiembre. Ello, si nada se tuerce, permitirá que los primeros alumnos valorados comiencen a cobrar sus ayudas a partir del mes de enero, una vez se aprueben los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2015. De hecho, según confirmaron ayer fuentes parlamentarias, está previsto que las cuentas regionales reciban el visto bueno en el Pleno del 17 de diciembre, con lo que días más tarde se publicarían en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

A partir de ahí, la Consejería de Hacienda pondría en marcha el mecanismo de abono, una vez Educación valore las 17.345 solicitudes que ha recibido. Ayer mismo, la comisión que estudia dichas solicitudes dio su visto bueno a la primera resolución de concesión de ayudas para el presente curso académico. Dicha comisión está formada por personal de ambas universidades, alumnos, consejos sociales y miembros de la Dirección General de Universidades de la propia Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad.
De estas 17.345 solicitudes presentadas se han valorado ya 3.339 (un 22,56%), en su mayoría de alumnos de primer curso de carrera y de máster, de las cuales se han concedido 599. Mientras, de esas 3.339 solicitudes valoradas en esta primera resolución, 1.440 fueron de la Universidad de La Laguna (ULL), 1.583 de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y 316 de otras universidades. De la ULL se aprobaron 368, de la ULPGC 199 y del resto 32, explicó en una nota la Consejería, quien confirmó que de las 5.000 becas para estudiar el primer año de carrera se ha resuelto ya el 75% de ellas.

Entre los motivos de denegación de las becas se encuentran aquellas que reúnen todos los requisitos para optar a las becas del Ministerio de Educación y las que no cumplen los baremos económicos especificados en la normativa de ayudas regionales.

A partir de la publicación en el BOC de esta primera resolución -algo que se producirá la próxima semana- se abrirá el plazo para las reclamaciones, hasta su resolución definitiva. Posteriormente, se irán sucediendo las siguientes resoluciones hasta completar el proceso, al tiempo que se procedería al pago de las cantidades estipuladas. Este curso, la cantidad de dinero destinado a becas universitarias por el Gobierno de Canarias supera los 10 millones de euros. Las modalidades de ayuda que otorga el Ejecutivo autonómico en la actual convocatoria son por residencia, transporte, compensatoria (antes llamada beca salario) y de tasas de matrícula.

La beca de cuantía fija será de 1.500 euros, al igual que la de residencia. Mientras, las becas de transporte oscilarán entre los 442 y 937 euros. Según manifestó el vicepresidente canario y consejero de Educación, José Miguel Pérez, en los dos últimos cursos escolares ha aumentado en más de un 54% el número de beneficiarios, ya que se ha pasado de cerca de 3.400 a más de 5.300 becarios.