X
SANIDAD >

“El caos de las Urgencias en el HUC se repite en todas las Islas”

   
Hospital Universitario de Canarias (HUC)

Hospital Universitario de Canarias. | DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Se llama Mónica García y ayer hizo un mes que su madre, Loli, falleció en un quirófano del Hospital Universitario de Canarias tras pasar 72 horas en los pasillos de Urgencias. Lejos de caer en la resignación, esta tinerfeña ha creado junto a familiares y amigos una plataforma ciudadana llamada SOS Urgencias Canarias que cuenta los apoyos por miles en las redes sociales. Ello le ha permitido saber de la experiencia de otras personas y de ello saca sus propias conclusiones: “Casos como el nuestro se repiten en todas las Islas”.

Esta plataforma, que lleva como lema Red de apoyo a enfermos y familiares de Urgencias. Nuestra madre ya falleció, ahora luchamos por la tuya, surge de la necesidad de “convertir el dolor en fuerza para luchar por otras personas”, explica García, quien no duda en agradecer los apoyos que recibe “en apenas veinte días llevamos más de cinco mil ‘me gusta’ en Facebook”. Si bien la primera idea era “terminar con el hacinamiento en Urgencias”, es precisamente esa respuesta ciudadana la que ha trasladado el objetivo de esta iniciativa, ya que “hoy por hoy queremos una sanidad mejor para todos, acabar por ejemplo con eso de que te den una cita para el ginecólogo para dentro de año y medio”.

Larga oportunidad
Para García, los culpables están claros y los motivos también: “No pueden mentir más; hago culpable a Coalición Canaria porque ha tenido una larga oportunidad de enderezar las cosas, y ya está bien de que siempre hay dinero para Carnavales pero no para camas de hospital”. Sus críticas son duras y no dejan títere con cabeza. Asegura que la consejera autonómica, Brígida Mendoza, “no sabe ni hablar en público, no tiene ni idea de esto”, una opinión que no mejora respecto a la directora del Servicio Canario de Salud, Juana Reyes, “a la que han puesto a dedo por la cuota del PSOE y sigo esperando que dimita de una vez por decir en la Cope a Mayer Trujillo que iban a cambiar las prioridades en Urgencias para subir a planta a los enfermos más graves en vez de a los que llegan primero”.

Cita con el gerente
Sobre el gerente del HUC, Ignacio López Puech, desvela que ayer al mediodía al fin los recibió, pero su opinión sobre la cita no puede ser peor: “Nos hizo perder el tiempo, lo único que le interesaba era poder decir en televisión [Mírame Tv lo entrevista el lunes] que nos había recibido. No respondió a nuestras preguntas y cuando le dije que las Urgencias eran tercermundistas me respondió que estaba ofendiendo al Tercer Mundo…”.
A Mónica García le ha cambiado la vida a partir de la pérdida de su madre y de las circunstancias en las que se produjo “El gerente dice que abrió un expediente: lleva un mes y ¡nada! Estamos preparando iniciativas legales”. Está dispuesta a luchar por el caso de su madre, pero también por una sanidad mejor.

Elaborar un programa con la ayuda de todos

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

Gracias al empuje que recibe merced a las nuevas tecnologías, iniciativas como SOS Urgencias Canarias se convierten en plataformas de expresión para miles de ciudadanos. “El objetivo pasa ahora por conformar la propia plataforma para elaborar un documento de propuestas en el que participe todo el que quiera -explica Mónica García- y luego, con dicho documento, pelear para que se cumpla y tengamos la Sanidad que merecemos”. Hay puntos ya claros: “Las inversiones deben subir, no pueden cerrar El Mojón y los hospitales del Norte y del Sur deben estar bien dotados” dice una mujer que reconoce que, hasta la muerte de su madre, hace un mes, “vivía de espaldas a lo que sucede”.