X
SANTA CRUZ >

El equipo de gobierno lleva a pleno 8 proyectos para mejorar el litoral

   
Abordar la recuperación del mirador de Las Teresitas es uno de los puntos del convenio. / SERGIO MÉNDEZ

Abordar la recuperación del mirador de Las Teresitas es uno de los puntos del convenio. / SERGIO MÉNDEZ

N. TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Son ocho propuestas para la recuperación y mejora del litoral de Santa Cruz las que se recogen en el convenio que hoy pretende aprobar en el Pleno el equipo de gobierno de la capital. Este convenio, que ya fue presentado a la Delegación del Gobierno y al Cabildo de Tenerife, detalla el edil de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, pretende ser “la percha” de la que cuelguen las colaboraciones que otras administraciones realicen en pro de la costa chicharrera. “Es el marco legal que sustenta algunos de los compromisos ya expresados por entidades como el Cabildo y que pretendemos se convierta en el espacio de entendimiento que hasta ahora nos ha faltado en torno al litoral”.

Así, se invita al Ministerio de Medio Ambiente, a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, al Cabildo de Tenerife y a la Autoridad Portuaria a la firma de este convenio con el que se pretende actuar a través de ocho puntos. Así, la primera de estas cuestiones es abordar el planeamiento pendiente, tanto el de la playa de Las Teresitas como el del Parque Marítimo.

En cuanto a las obras, se señala el acondicionamiento y mejora del acceso al litoral de Añaza, el carril bici desde el Palmetum hasta la playa de Las Teresitas, la remodelación de la avenida Marítima de San Andrés, el cerramiento y medidas de seguridad de obras ejecutadas en el frente marítimo de Las Teresitas (cerramiento del aparcamiento), y reparación del muro de la rotonda del final de la playa de Las Teresitas con el refuerzo de la escollera.

En cuanto al saneamiento, se establece como prioridad la estación de bombeo de San Andrés, y el proyecto de un pozo absorbente en Igueste de San Andrés y de otro en Tachero. Para las playas, el convenio establece como prioridades la de Las Teresitas, Valleseco, del Roque y Almáciga, Las Gaviotas (acondicionamiento y taludes de la segunda fase) y también los taludes de la playa de Igueste.

El quinto apartado del documento hace referencia a la intervención en carreteras, concretamente se nombra la TF 121, en la que se ubica el mirador de Las Teresitas y los taludes de la carretera de Las Gaviotas, ambas de competencia estatal.
Suelo público
Los tres últimos puntos tienen que ver con el dominio público del litoral de Las Teresitas y la cesión de los terrenos del Parque Marítimo. Se hace referencia a la necesidad de aclarar con Costas el deslinde en la playa, que ya cuenta con varias sentencias al respecto, y con la concesión de 2.829 metros cuadrados de bienes en dominio público que Costas cedió al Ayuntamiento para el encauzamiento del barranco del Cercado.

Este último punto, recuerda Arteaga, es la concesión en la que se construyó el edificio de aparcamientos conocido como mamotreto y que ya cuenta con sentencia para su derribo parcial, edificio que servía a la vez para el encauzamiento.

“En este texto, no se añade nada, no se legaliza nada, es recoger lo que ya está concedido y lo que ya se ha presentado a otras administraciones”, subraya Arteaga. Esta afirmación del edil tiene que ver con las insinuaciones que ayer vertía el edil de XTF, José Manuel Corrales, en un comunicado, asegurando que se trata de un convenio “que puede esconder dar pasos con la perversa intención de legalizar el mamotreto por la vía de atrás”, admitiendo en la nota que la propuesta se aprobó en la comisión informativa por unanimidad.