X
sanidad>

El equipo médico que atendió a Teresa reconoce que temió por su vida en los momentos “más críticos”

   

EUROPA PRESS | Madrid

El equipo médico que ha atendido a Teresa Romero, primer caso de ébola fuera de África, ha reconocido este miércoles que temió por su vida en los momentos “más críticos” de su convalecencia, pero ha detallado a su vez que el trabajo y la profesionalidad “han sido máximas” para sacar a la paciente adelante hasta su recuperación.

Así lo ha detallado en rueda de prensa los doctores de la Unidad de Medicina Tropical que han atendido a Teresa Romero: Fernando de la Calle, Marta Mora, Mar Lago, Marta Arsuaga y la enfermera Esther Bellón; acompañados por el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital de la Paz-Carlos III, José Ramón Arribas; el director gerente del centro, Rafael Pérez-Santamaría; la subdirectora médica, Yolanda Fuentes, con motivo del alta hospitalaria que recibirá la paciente.

Tanto Marta Mora como Arribas han remarcado que sí temieron por su vida. Así, la facultativa ha recalcado que teniendo en cuenta la mortalidad de la enfermedad, que está en torno al 60 por ciento, ha habido momentos críticos en los que se temió por esa posibilidad. No obstante, ha aseverado que la profesionalidad y trabajo del equipo médico han sido máximos.

Por otro lado, Arsuaga ha remarcado que a día de hoy es complicado determinar qué tratamiento ha funcionado en el caso de Teresa Romero y ha apuntado que su sistema inmunológico seguramente ha tenido “mucha parte” en su recuperación. “Decir lo que ha curado a Teresa no podemos decirlo”, ha añadido luego.

Mientras, el doctor Arribas ha explicado que el tratamiento de soporte es relevante a la hora de tratar esta enfermedad y ha remarcado también que no se puede determinar si el tratamiento con suero de convaleciente y la administración del fármaco Favipiravir son eficaces contra la enfermedad.

Por su parte, el gerente de La Paz-Carlos III ha manifestado que el alta de Romero es una “gran noticia” después de un mes “complicado” para el hospital y ha querido manifestar su reconocimiento y agradecimiento del equipo asistencial “por su extraordinaria implicación” y su intervención de éxito para que la auxiliar de enfermería superara la enfermedad.