X
deportes base >

Los equipos de base, en peligro

   
Las entidades deportivas amater y de base sin ánimo de lucro realizan una gran labor social. / DA

Las entidades deportivas amater y de base sin ánimo de lucro realizan una gran labor social. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Miles de clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro entraron en pánico y en un sinvivir desde que el Gobierno central comenzó a realizar inspecciones laborales con el fin de lograr su afiliación a la Seguridad Laboral y reclamándoles cantidades astronómicas. Una medida se convierte en una amenaza sin precedentes que pone en peligro el trabajo y la función que desempeñan y que podría conllevar la desaparición de muchos de ellos.

En España hay inscritos más de 62.300 clubes de base que no son profesionales. Estos clubes abren cada día sus puertas y acercan el deporte a la ciudadanía porque cuentan con la colaboración desinteresada de muchos voluntarios que, de manera altruista y con grandes dosis de ilusión y pasión por el deporte, hacen posible que miles de chicos y chicas puedan practicar su deporte favorito.

Los recursos de estos clubes suelen ser bastante modestos y las retribuciones del personal que colabora se reducen, en la mayor parte de las ocasiones, a cubrir los gastos necesarios para realizar la actividad.

El Consejo Superior de Deportes emitió el pasado 30 de julio el resultado de un estudio sobre la actividad desarrollada en los clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro que da cumplimiento al mandato de la disposición adicional decimosexta de la ley 14/2013.

Esta medida supone limitar la figura del voluntariado y la obligatoriedad de afiliar a la Seguridad Social, y abonar las correspondientes cotizaciones, a aquellos deportistas, entrenadores, técnicos, monitores o preparadores físicos, siempre que exista una retribución por parte del club, por mínima que sea.

Muchas voces han mostrado su decepción por la oportunidad perdida para regular un régimen especial en la Seguridad Social para los colaboradores de los clubes y entidades deportivas amateur y de base sin ánimo de lucro.

Hay que recordar que los jugadores, técnicos, utilleros y demás personal vinculados a la práctica deportiva bajo la modalidad de aficionado, provistos de sus respectivas licencias federativas, no deben suponer ningún fraude al sistema público de prestaciones de la Seguridad Social; entre otros motivos, porque disponen de su propio sistema legal de cobertura gracias al seguro obligatorio deportivo (que cubre los riesgos para la salud derivados de la práctica de la modalidad deportiva correspondiente).

En cuanto a la relación laboral hay que estar a la regulación legal aplicable, considerando los rasgos de ajenidad, voluntariedad, dirección empresarial y remuneración, que definen las relaciones laborales, según el Estatuto de los Trabajadores.

Por ejemplo, en el caso del fútbol profesional, este se rige por los acuerdos de las asociaciones deportivas de fútbol profesional y la Liga Nacional de Fútbol, así como el Convenio colectivo para el fútbol profesional, y que no rige el amateur o aficionado.

Desde la Junta de Andalucía se afirma que es una medida “con objetivos recaudatorios y para adulterar las estadísticas oficiales de empleo y de afiliaciones a la Seguridad Social”.

Contrato laboral y voluntariado
Un grupo de trabajo integrado la Inspección de Trabajo, la Tesorería General de la Seguridad Social y del Consejo Superior de Deportes elaboró un estudio en el que se propuso regularizar la relación laboral de los trabajadores de clubes y asociaciones deportivas sin ánimo de lucro mediante un contrato a tiempo parcial, en los casos que proceda. El estudio de la naturaleza de la relación jurídica, así como, en su caso, encuadrando en el campo de aplicación de la Seguridad Social de la actividad desarrollada en clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro que pueda considerarse marginal y no constitutivo de medio fundamental de vida. Partiendo de la complejidad que plantea el ámbito deportivo, el informe tenía como objetivo “proteger los derechos de entrenadores, monitores, preparadores físicos u otro personal que no figura en alta en la Seguridad Social, y por tanto, se ven privados de todo tipo de derechos, tanto laborales como de protección social”. Se afirma que “resulta difícil ignorar el carácter laboral de las relaciones de aquellos que en el ámbito de organización y dirección de un club o entidad presten servicios retribuidos”. Tal como detalla en el informe, ni el ánimo de lucro determina la exclusión del sistema de Seguridad Social ni la percepción de cantidades inferiores al Salario Mínimo Interprofesional que reciben los trabajadores supone en sí misma la exclusión de la relación como laboral. Solo excepcionalmente cabría considerarse las relaciones de voluntariado.