X
sociedad>

Exuberancia militar

   
Las maniobras, con 1.300 militares, culminan un ciclo bianual de preparación de la Brigada Canarias. | FRAN PALLERO Las maniobras, con 1.300 militares, culminan un ciclo bianual de preparación de la Brigada Canarias. | FRAN PALLERO Las maniobras, con 1.300 militares, culminan un ciclo bianual de preparación de la Brigada Canarias. | FRAN PALLERO Las maniobras, con 1.300 militares, culminan un ciclo bianual de preparación de la Brigada Canarias. | FRAN PALLERO Las maniobras, con 1.300 militares, culminan un ciclo bianual de preparación de la Brigada Canarias. | FRAN PALLERO Las maniobras, con 1.300 militares, culminan un ciclo bianual de preparación de la Brigada Canarias. | FRAN PALLERO
<
>
Las maniobras, con 1.300 militares, culminan un ciclo bianual de preparación de la Brigada Canarias. | FRAN PALLERO

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

España mima hoy a Canarias en lo militar. Este Archipiélago es, desde la perspectiva de la defensa, una prioridad para nuestro país que, lejos de ser coyuntural, se ha visto refrendada por el reciente Real Decreto (con fecha del pasado 14 de octubre) que reorganiza las Fuerzas Armadas de tal modo que, en síntesis, la Fuerza del Ejército de Tierra se divide entre el Mando de Canarias y la estructura que agrupa a las tropas de Península y Baleares. Lo mismo ocurre con el Ejército del Aire. En ambos casos, la norma define como su cometido principal “prepararse para constituir, de forma rápida y eficaz, estructuras operativas terrestres para la realización de operaciones militares”. La sucesiva llegada a las Islas de altos mandos muy cualificados o el hecho de que la Brigada de Infantería Ligera Canarias sea la única que cuenta con tres regimientos abunda en esta tesis: Canarias es hoy el destino que necesita un militar que desee hacer una gran carrera.

Esta preponderancia fue mostrada en Fuerteventura a los medios de comunicación en unas maniobras globales (Ejercicio Salacia 14) en las que se mostró la capacidad de nuestras tropas de modo exuberante: los periodistas disfrutaron del vértigo que implican los viajes tácticos en un helicóptero como el Super Puma y presenciaron fuego real a sólo unos metros de las poderosas piezas de la Artillería que barrían una zona que luego tomó la infantería, etc. El objetivo de estas maniobras, que incluyó un rescate de rehenes, era liberar en nombre de la OTAN parte del Archipiélago Salacia (unas Canarias imaginarias), invadido por paramilitares enviados desde un vecino país continental del que se había independizado Salacia en los 70.

El petróleo y un viejo conflicto
“De aparecer petróleo y ser rentable económicamente, es probable que se pueda activar algún viejo conflicto, económico y político”. La cita es de un informe publicado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos (think tank dependiente de Defensa) del que ya se hizo eco DIARIO DE AVISOS el pasado domingo gracias a un reportaje de Saray Encinoso. Su conclusión es que ése es el motivo por el que España ha reforzado su presencia militar en Canarias, “aunque oficialmente se ha argumentado que responde a razones vinculadas a las migraciones y la posible presencia de células de terrorismo integrista”.