X
santa cruz>

Fepeco pide al Ayuntamiento que “vigile mucho” la inversión pública

   
La reunión entre Ayuntamiento y Fepeco se produjo en las oficinas de la patronal en Santa Cruz. | S. MÉNDEZ

La reunión entre Ayuntamiento y Fepeco se produjo en las oficinas de la patronal en Santa Cruz. | S. MÉNDEZ

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife contará para el próximo año con una inversión en obra nueva cercana a los 12 millones de euros, un dinero cuyo uso, pedía ayer la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), “se vigile mucho desde el Ayuntamiento”. Así lo expresaba la vicepresidenta de Fepeco, Ángeles Palmero, aclarando que “lo que pedimos es que, entre todos, prioricemos los proyectos que son verdaderamente importantes para la ciudad; vamos a rentabilizar esa inversión para que tenga un efecto multiplicador en el resto de sectores”. Palmero hacía estas afirmaciones tras la reunión mantenida con el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Hacienda, Alberto Bernabé, un encuentro que sirvió para que el Ayuntamiento capitalino presentara a los empresarios la reforma fiscal y legal que el año próximo se pondrá en marcha y que les afectará de manera directa. Desde Fepeco también se hizo llegar al alcalde la necesidad de que se materialice cuanto antes el dinero dispuesto para la rehabilitación de viviendas.

Los empresarios de la construcción valoran tanto la reforma fiscal como la legal que en 2015 les afectará de forma directa. “Hasta ahora teníamos una mochila en la espalda que hoy tiene menos peso, tanto en el ámbito de la burocracia como en el fiscal”, señalaba Palmero haciendo referencia, por un lado, al anuncio de que no será necesario pedir licencia de obra menor -bastará con un reconocimiento personal- y, por otro, a la rebaja del Impuesto sobre Construcciones (ICIO), que pasa del 4% al 1,8%, “lo que supone el 55% de rebaja y que se convierte en el 95% de bonificación si además el empresario contrata personas en exclusión”, señaló la vicepresidenta de Fepeco. “Esto para un sector como el nuestro -continuó-, en el que existe un paro estructural de mayores de 45 años, con más de dos años en desempleo y algunos en situación de poder perder su cuota económica para mantener la familia, es desde luego una medida muy bienvenida”.

Según explicó Palmero, la patronal también ha pedido que se tengan en cuenta criterios de eficiencia energética a la hora de contratar, así como el compromiso del Ayuntamiento para que los proyectos de obra de la ciudad vuelvan a tener en cuenta el uso de piedra canaria, “no solo porque es un material propio sino porque cuando haya que hacer una rehabilitación o una reforma, la distribución estará muy cerca y en poco tiempo”.

Sin licencia de obra menor y menos ICIO
El alcalde, José Manuel Bermúdez, explicó a la patronal de la construcción cómo la carga fiscal que supone el impuesto de construcciones (ICIO) se reduce para el próximo año quedándose en el 1,8%. “Han acogido muy bien esta medida, así como la de la bonificación del 95% para aquellas empresas que contraten a personas en riesgo de exclusión social”.

La otra medida que los empresarios acogieron con satisfacción es que a partir del próximo año no será necesario solicitar licencia para obra menor, “bastará con una declaración responsable y luego serán los técnicos los que comprobarán si lo declarado se ajusta a la realidad”, añadía Bermúdez. En la reunión también se habló de viviendas o de las obras de emergencias declaradas tras las últimas lluvias.