X
DEPORTES >

Fiebre por la Transvulcania

   
Podio masculino de la pasada edición. / DA

Podio masculino de la pasada edición. / DA

MARTÍN – TRAVIESO | Santa Cruz de Tenerife

Las inscripciones para participar en la Plátano de Canarias Transvulcania 2015, para la que restan 180 días, marchan a un ritmo extraordinario. De hecho ya está cubierto en torno al 70% de inscritos para la modalidad ultra, mientras que en la maratón y media maratón, la cifra alcanza el 60%.

La organización albergaba este año alguna duda respecto a un nuevo requisito que se ha impuesto a los corredores ultreros. Aquellos que quieran recorrer la modalidad reina, de 73,3 kilómetros, deben demostrar que en los 18 meses anteriores completaron otra carrera de como mínimo 40 kilómetros. Lo mismo para los de la Maratón, pero con una prueba de 20 kilómetros. Nada de esta parece detener la fiebre que existe por la Transvulcania, una de las mejores carreras de montaña del mundo. “Transvulcania está por encima de cualquier requisito”, afirma con orgullo Mariano Hernández, consejero de Promoción Económica, Empleo, Comercio, Empleo, Deportes y Juventud del Cabildo de La Palma. Aún hay muchas incógnitas acerca de los runners élite que participarán en este gran evento, aunque ya se sabe que quienes seguro que estarán serán Dakota Jones y Fernanda Maciel, dos de los mejores corredores del planeta. El resto de élites empezarán a confirmar dos meses antes de la prueba. Otra novedad para la cita de 2015 es el más que posible cambio de ubicación de la Feria del Corredor y del lugar de la entrega de dorsales, que podría regresar a Los Llanos de Aridane. Hace dos meses Mariano Hernández mantuvo una reunión con la alcaldesa llanense, ya que el año pasado se alcanzó el compromiso de que con los primeros que negociaría el Cabildo es con ese municipio. “Hay buenas intenciones por las dos partes, pero no está cerrado. Hay un alto índice de probabilidades. Hemos puesto una serie de condiciones sobre la mesa y estamos esperando que nos las confirmen”, apunta el político del PP. Hay que recordar que el traslado de estos dos actos al municipio de Breña Baja en la pasada edición generó un conflicto social considerable en el municipio de Los Llanos, con molestias palpables entre los comerciantes, además de críticas durante meses realizadas desde el Ayuntamiento.

“El año pasado se mezcló el deporte con la política, pero al final Breña Baja se implicó al máximo. Este año hay un cambio de actitud y estamos ambas partes intentando llegar a un acuerdo”, añade Hernández Zapata.

Gran apuesta por el Training Camp

El primer acto de la Transvulcania 2015 será la segunda edición del campus de entrenamiento Training Camp, que tendrá lugar entre el 1 y el 5 de abril en el hotel La Palma Teneguía Princess, en Fuencaliente, hotel oficial de la carrera, y que estará apadrinado por los famosos corredores Dakota Jones y Fernanda Maciel. Los días de celebración del Camp se celebrarán ponencias, mesas redondas y actividades prácticas con profesionales del ramo, como médicos deportivos, fisioterapeutas, nutricionistas y un entrenador personal, El conocido Depa, José Antonio de Pablo, será el director de este campus, además de ser el speaker oficial de la prueba, como ya ha sucedido en años anteriores. Además, aquellos que participen en este campus tendrán un descuento del 50 por ciento en la inscripción en cualquier modalidad de participación de la Plátano de Canarias Transvulcania 2015.