X
santa cruz>

Fiestas limita a 2.500 watios y 100 decibelios el sonido de las carrozas

   
Los requisitos de seguridad aumentan para las carrozas en el Carnaval de 2015. | SERGIO MÉNDEZ

Los requisitos de seguridad aumentan para las carrozas en el Carnaval de 2015. | SERGIO MÉNDEZ

N. TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR) de Santa Cruz mantuvo ayer una nueva reunión con la asociación de Carrozas y Coches Engalanados (Cayce) para regular la participación de estos últimos en el Carnaval de 2015. Este encuentro sirvió para dar a conocer la limitación de decibelios y watios a las que estarán sometidos estos vehículos durante su participación en el próximo Carnaval. Concretamente, no podrán superar los 100 decibelios ni los 2.500 watios de potencia. Esto supone que el sonido que saldrá de los vehículos será similar al que hay dentro de una discoteca, el claxon de los automóviles o un concierto de rock. Además, deberán incluir limitadores de sonido para evitar que se superen las cifras establecidas, con el consiguiente gasto añadido. Esta limitación, remarcan desde Fiestas viene impuesta por ley.

Según explicó Elba Delgado, presidenta de Ceyca, “será difícil para algunos miembros cumplir con la limitación sobre todo por la potencia, ya que en mi caso estoy ahora mismo usando equipos que están en torno a los 3.000 o 4.000 watios”. “Para algunos será más fácil que para otros ajustarse a esta norma”, añadió Delgado. Según explicó la presidenta de Ceyca, la reunión sirvió para avanzar en otro de los puntos que suponía un trastorno y un coste añadido alto para las carrozas, la obligación de pasar la Inspección Técnica de Vehículos en un taller específico que marcara el OAFAR. “Parece que podremos pasar la ITV en el taller que elijamos, siempre que sea un taller oficial, y entregando el certificado será suficiente para dar por bueno el estado de los vehículos”, detalla Delgado quien recuerda que, de aplicar la propuesta inicial del Ayuntamiento, tendrían que sacar las carrozas y llevarlas hasta el taller indicado, con el consiguiente gasto y alteración del tráfico.

En cuanto a la cabalgata, tendrán la salida en el mismo sitio que otros años y se agruparán junto al Auditorio, sin embargo, durante las noches de Carnaval, tendrán que ubicarse desde la plaza de España en dirección al Cabildo: “No es el sitio ideal pero nos adaptamos. Nos gustaría colocarnos en la avenida de Anaga pero parece que este año ahí va un gran escenario y su sonido se comería al nuestro”.

Delgado, al término de la reunión, expresó su deseo de que el Ayuntamiento saque cuanto antes las bases de participación para poder presentar todo en tiempo y forma. “Mira a la altura que estamos y aún no hay bases redactadas con todas estas contingencias. Esperamos que sea en breve”, apostilló Delgado.