X
POLÍTICA >

Doce encuestadores preguntan ya sobre las prospecciones de Repsol

   
Jose Luís Rivero Ceballos es el coordinador de la macroencuesta a las universidades canarias. / DA

Jose Luís Rivero Ceballos es el coordinador de la macroencuesta a las universidades canarias. / DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Ya está en marcha en Lanzarote la encuesta sobre las prospecciones de Repsol en alta mar frente a Canarias encargada por el Gobierno regional a las dos universidades públicas del Archipiélago, y dará el salto esta semana a las demás islas, y se prevé que este trabajo de campo esté terminado en el plazo de tres semanas. Así lo confirmó ayer a CanariasRadio La Autonómica el coordinador de este sondeo de opinión, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna José Luis Rivero Ceballos.

En total, se harán 2.700 entrevistas directas que se podrán realizar tanto en la calle como en viviendas y lugares de reunión, labor de la que se encargarán doce encuestadores, que irán desplazándose de isla en isla. Rivero Ceballos añadió que se trata de una encuesta “corta, simple y directa” que incluye diez preguntas referidas a la opinión de los ciudadanos sobre las propias prospecciones, la actuación del Gobierno regional y la relación entre modelos energéticos, turísticos y la calidad de vida. El resto de cuestiones se dirigen a “categorizar a la persona que se encuesta” con el objetivo de “cruzar” en el informe final la “opinión con nivel de renta, niveles de estudio, sexo y con alguna otra variable”, indicó Rivero Ceballos a la citada emisora.

Por islas, la muestra se distribuye a razón de 400 encuestas en Lanzarote, 400 en Fuerteventura, 600 en Gran Canaria, 600 en Tenerife, 200 en La Gomera, 200 en El Hierro y 300 en La Palma. Al respecto, el coordinador de la encuesta explicó que el error de muestreo será “mínimo” por debajo del 2 %, y argumentó que “prácticamente ninguna encuesta” alcanza esas cotas. Por ello, el “nivel de representatividad de la opinión de la población” canaria sobre las prospecciones “será muy alto”, apostilló el catedrático de Economía de la ULL y expresidente del Consejo Económico y Social de Canarias.

El muestreo se realiza por cuotas proporcional estratificado (según municipios, género y grupos de edad). La selección de los encuestados se lleva a cabo siguiendo rutas aleatorias, de acuerdo con las normas técnicas de las que ayer informó además el Gobierno de Canarias.

La iniciativa de un sondeo de opinión surge a raíz de que el Tribunal Constitucional haya suspendido de forma cautelar la consulta popular convocada por el Ejecutivo canario para el próximo día 23 (medida que deberá levantarse o ratificarse en un plazo de cinco meses hasta que se dicte sentencia), tras el recurso presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy. La pregunta que se formularía, caso de poder celebrarse la consulta es la siguiente: “¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo?”.

Carta de Rivero a Rajoy: “Te solicito una vez más la suspensión de los sondeos”
“Estimado presidente [...], ante la inminencia de las prospecciones, considero mi obligación solicitarte una vez más la suspensión de las mismas hasta que haya consenso institucional, o, por lo menos, hasta que los tribunales se pronuncien sobre el fondo del asunto”. Este es un extracto de la carta que el jefe del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha enviado esta semana (está fechada el pasado día 10) a su homólogo estatal, Mariano Rajoy, y en la que le solicita además “la máxima transparencia e información” sobre los sondeos de Repsol.
El mandatario regional remite esta misiva ante el anunciado inicio de las perforaciones para este mes.
“Conoces bien”, le expone Rivero a Rajoy, “la firme oposición de la mayoría de las instituciones canarias a las prospecciones y los recursos presentados ante los Tribunales de Justicia por el Gobierno de Canarias, los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y por distintos colectivos sociales ante las graves deficiencias formales y materiales detectadas en la tramitación de los expedientes para la autorización” de este proyecto.
Rivero insiste en pedir la suspensión de estas catas porque “no sería entendido por los ciudadanos y ciudadanas de Canarias que los tribunales las declararan ilegales una vez realizadas o, lo que sería más grave, que mientras se pronuncian se pueda producir algún incidente que ponga en peligro la rica biodiversidad de la zona (una de las más importantes del planeta) o las costas y playas, que son el soporte principal del turismo en Canarias”.
La reivindicación de “máxima transparencia” obedece a que “la ciudadanía y las instituciones de Canarias demandan tener conocimiento de las circunstancias y las fechas en las que se va a desarrollar una actividad con unas implicaciones tan relevantes”. Por último, Rivero solicita que, caso de hacerse los sondeos de hidrocarburos, se le mantenga informado de su desarrollo “y de cualquier incidencia que se produzca”.