X
nacional >

La Generalitat eleva a más de dos millones la participación en el 9N

   

EUROPA PRESS –  DA |  Barcelona – Madrid

“Más de dos millones” de personas participaron ayer en la consulta alternativa sobre la “independencia” de Cataluña. Esa es la estimación que hizo anoche el presidente de la Generalitat, Artur Mas, como colofón a una jornada de “éxito total” que, según él, marca un “hito” en la historia de este territorio.

En el centro de prensa habilitado en el recinto ferial de Montjuïc, Mas compareció junto a la vicepresidenta, Joana Ortega, que había situado el número de votantes en 1.977.531 hasta las 18.00 horas.

Sin un censo oficial, por no ser un referéndum, estaban convocados a las urnas los habitantes de Cataluña con DNI español mayores de 16 años, además de los extranjeros con tarjeta de residencia de más de tres años de vigencia. Podían votar igualmente los españoles en el extranjero cuya última ficha del padrón fuera un domicilio de Cataluña.

La Generalitat calcula que hay 5,4 millones de ciudadanos españoles en Cataluña con ese perfil, junto a 900.000 extranjeros residentes. El Instituto Nacional de Estadística (INE) reporta que la “población residente” con derecho a voto -mayores de 18 años- es de 6.228.531 personas.

Los cuatro partidos soberanistas con representación parlamentaria -CiU, Esquerra, ICV y CUP- sumaron 2,1 millones de sufragios en 2012.

Por la mañana, cuando acudió a votar sí-sí a las dos preguntas en la Escola Pia Balmes, de Barcelona, Artur Mas justificó el “proceso participativo” del 9N con estas palabras: “Después de todo lo que hemos hecho, nos hemos ganado el derecho a un referéndum definitivo. Si puede ser, pactado con el Gobierno [de Mariano Rajoy]. No entiendo que diga que esto no es un referéndum ni una consulta [pero que busque bloquearlo]”.

Tras meter un sobre en una simbólica urna de cartón, con un coste de dos euros, el presidente dejó claro que no se iban a dar los datos de los directores de las escuelas públicas con mesas de votación, tal como la Fiscalía requirió el sábado a la Generalitat: “Solo hay voluntarios. Si la Fiscalía quiere conocer quién es el responsable, que me miren a mí”. En relación a la denuncia contra él y contra los consellers de Educación y de Interior presentada ayer mismo por UPyD, Mas profirió: “Ladran, luego cabalgamos. Mientras nos impliquen a nosotros, nos da igual. Otra cosa es que se quiera implicar a terceras personas”.

El juez rechazó tomar las medidas cautelares porque “no guardan proporcionalidad y no aparecen este momento razones de urgencia o relativas al orden público que aconsejen su adopción”. El auto recuerda que el presidente y los dos consellers son aforados, por lo que en todo caso les debería enjuiciar el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. En cuanto a la votación, constata que el ciudadano “es libre de expresar su opinión cuando desde los poderes públicos se le convoca y se le facilita que lo haga”.

El juzgado de guardia de Barcelona registró 15 denuncias, seis el de Manresa (Barcelona), dos el de Tarragona ciudad y una el de Badalona (Barcelona).

El conseller de Interior, Ramon Espadaler, apuntó que los Mossos d’Esquadra han entregado a la Fiscalía Superior de Cataluña una lista con los locales públicos que se abrieron para acoger el proceso participativo del 9N.

Los Mossos detuvieron a los cinco encapuchados que rompieron una urna a patadas y provocaron incidentes en la Escuela de Hostelería y Turismo de Girona.

Desde Madrid, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, calificó el proceso de “acto de propaganda” sin validez democrática y con el objetivo de ocultar el fracaso de Artur Mas. Advirtió de que la Fiscalía seguía recabando datos para ejercer en los próximos días las pertinentes acciones jurídicas por si hubiera responsabilidades penales.

Mientras Mas acusaba a Rajoy de “indiferencia e intolerancia”, las presidentas de la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) y Òmnium Cultural, Carme Forcadell y Muriel Casals, aseguraban que el camino hacia la autodeterminación de Cataluña “no tiene marcha atrás”.