X
política>

Greenpeace paga la fianza de 50.000 euros para que el Artic Sunrise pueda abandonar Lanzarote

   
greenpeace

La ONG solicitó una rebaja de la fianza ya que el buque no podía permanecer más tiempo parado. / GREENPEACE

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El portavoz de Greenpeace en Lanzarote, Miguel Ángel Soto, ha confirmado que la organización ha decidido pagar en la mañana de este martes la fianza de 50.000 euros que le impuso el Gobierno central tras el incidente ocurrido con la Armada en las cercanías donde se encuentra el buque de Repsol, donde realiza el sondeo ‘Sandía’, y por el que el barco Artic Sunrise de Greenpeace permanecía parado en el Puerto de Lanzarote.

Soto ha explicado a Europa Press que esta decisión se adoptó tras una reunión que representantes de Greenpeace mantuvieron con la secretaria de Transportes del Ministerio de Fomento, Carmen Librero, en la que se le solicitó una rebaja de la fianza porque el barco “no podía estar parado” tanto tiempo, si bien se les indicó que la contestación podría tardar 15 días.

Así, apuntó que ante la “incertidumbre” de cuándo les contestarán y si se les rebajaba la fianza, han optado por pagarla, si bien matizó que de ser favorable para la organización la resolución del expediente administrativo, recuperarán los 50.000 euros.

El próximo destino del barco Arctic Sunrise será Valencia donde quieren que esté para apoyar a los 16 activistas y el fotoperiodista independiente que serán juzgados por la protesta de febrero de 2011 contra la central nuclear de Cofrentes. Soto señaló que aún no sabe cuándo podrá zarpar el barco pero prevé que sea entre este miércoles o jueves.

Finalmente, aseguró que Greenpeace continuará apoyando a Canarias en su lucha contra las prospecciones.