X
política>

Greenpeace pide el apoyo de la ciudadanía para reclamar la “liberación” del Arctic Sunrise

   
El Arctic Sunrise espera en el puerto de Lanzarote poder zarpar hacia Valencia. / GREENPEACE

El Arctic Sunrise espera en el puerto de Lanzarote poder zarpar hacia Valencia. / GREENPEACE

EUROPA PRESS | Arrecife

Greenpeace ha pedido este viernes el apoyo de la ciudadanía para reclamar la liberación del ‘Arctic Sunrise’, que permanece amarrado desde el pasado martes en el Puerto de Arrecife (Lanzarote) después de que el Gobierno de España impusiese una fianza de 50.000 euros para que el barco pueda salir.

Según informa la ONG ecologista, ha convocado a sus socios y simpatizantes a manifestarse el próximo martes, 25 de noviembre, ante las delegaciones de Gobierno de las capitales de provincia de todo el Estado para pedir al Ejecutivo central que retire la fianza.

El portavoz de Greenpeace, Miguel Ángel Soto, afirmó que no les van a callar “ni con embestidas, ni con multas, ni con mordazas”. “No nos van a callar –insistió– y queremos demostrar que hay una mayoría social que defiende el derecho al medio ambiente y el deber de defenderlo”

“El Ministerio de Fomento debe permitir la salida del Arctic Sunrise hacia Valencia para que siga cumpliendo su labor pacífica en defensa del medio ambiente y de las personas”, manifestó.

Por su parte, el ‘Arctic Sunrise’ se encuentra en el puerto de Arrecife, arrestado por el Ministerio de Fomento, que exige una fianza de 50.000 euros para permitirle abandonar el puerto, una medida que se tomó como respuesta a la “protesta pacífica” del pasado sábado 15 de noviembre en el punto ‘Sandía’, donde se están llevando a cabo los sondeos en busca de hidrocarburos a 54 kilómetros de Fuerteventura.

 

EL BARCO TENÍA PREVISTO ZARPAR HACIA VALENCIA

La organización explicó que el barco tenía previsto zarpar hacia Valencia para apoyar a los 16 activistas y el fotoperiodista que se enfrentan a posibles penas de cárcel “en lo que supone el juicio más duro al que se enfrenta Greenpeace en sus 30 años de activismo pacífico en España”.

Aquí, Greenpeace recordó que la protesta por la que están encausados se realizó en febrero de 2011 contra la central nuclear de Cofrentes (Valencia), un mes antes del accidente de la planta nuclear de Fukushima en Japón.

“No puede salir más caro defender el medio ambiente que destruirlo –señaló Soto–. No se puede imponer una fianza de 50.000 euros o una multa de 300.000 por denunciar los riesgos de un accidente en una prospección petrolera, y no se puede condenar a unos activistas que señalaron los riesgos de una central nuclear con graves problemas de seguridad ni a un fotoperiodista que informaba sobre aquella protesta”.

 

RECURRIRÁ LA “DETENCIÓN” DEL ARCTIC SUNRISE

Por su parte, expuso que va a recurrir la detención del Arctic Sunrise en Canarias por considerarla “totalmente desproporcionada“.

Asimismo, la organización destacó que nunca elude la acción de la Justicia, pero insistió en que no va aceptar una medida que tacha de “atropello”.

Finalmente, consideró que detrás de esta medida “se quiere esconder la también desproporcionada actuación de la Armada que embistió a las lanchas de la organización mientras realizaban una acción pacífica”.