X
sociedad>

Los gruistas acuerdan unificar sus distintivos para las emergencias

   

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

La Asociación Canaria de Empresas de Auxilio en Carretera (ACEAC), patronal del sector de grúas en las Islas, decidió por unanimidad adaptar sus distintivos a un color determinado, el amarillo, para así facilitar su inclusión como un recurso más en el servicio regional de emergencias. Dicha decisión fue adoptada en la asamblea que la ACEAC celebró ayer en el lagunero Hotel Nivaria, y en la que también se decidió la reelección de su actual presidente, José Luis Tacoronte.

Esta decisión de la patronal de las grúas está inmersa en el proceso en marcha para incluir a este servicio dentro de las prestaciones del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias, ya que se trata de los únicos profesionales que intervienen de forma habitual en siniestros tan comunes como son los accidentes de tráfico que no son movilizados dentro del protocolo existente.

Esta anomalía provoca, por ejemplo, que las retenciones que suelen producirse en la precaria red de carreteras se prolonguen a la espera de la grúa de turno, ya que se llama a la aseguradora correspondiente en vez de contar con la próxima al lugar de los hechos. Así, por citar un ejemplo, se avisa a una empresa de La Laguna para un siniestro en el Valle de Güímar y similares, perdiendo un tiempo precioso que sufre la ciudadanía atrapada en el atasco. Otra deficiencia que padece el actual servicio de emergencias al no contar entre sus efectivos con las grúas pasa por el intrusismo y/o el desconocimiento del sector.

Tal circunstancia se detectó sin ambages en la colisión de los dos camiones acaecida el pasado mes de abril en la TF-1 a la altura de Los Abades, cuando se perdió más de una hora con una grúa incapaz de retirar uno de los vehículos implicados y que, finalmente, tuvo que apartar un vehículo especializado para este tipo de tareas. Además, esta unificación de distintivos responde a su vez a una propuesta en tal sentido llevada a cabo por el propio Ejecutivo regional.

A este respecto cabe recordar que la ACEAC mantuvo el pasado día 4 una reunión con el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, al objeto de presentarle un dossier cuya finalidad es avanzar en este proceso de inclusión en las emergencias.

José Luis Tacoronte presentó aquel día a Juan Manuel Santana un protocolo al respecto, cuya finalidad es aminorar el tiempo de actuación y llegada, en el caso de las grúas, al lugar del siniestro, queriendo con ello evitar segundos accidentes y la posible existencia de pérdidas humanas o heridos ante dichas circunstancias. “Este proyecto ha sido reconocido en Europa como positivo y necesario para la mayor seguridad en las carreteras”, declaró Tacoronte.

A su vez, Santana evaluó positivamente dicho proyecto y la intención ahora es buscar coordinación entre los cabildos, Gobierno de Canarias y la propia ACEAC, para que los gruistas sean incluidos en el protocolo de emergencias que se coordina desde el CECOES 1-1-2 ante cualquier accidente que tenga lugar en las carreteras del Archipiélago.

En la reunión, en la que también estuvieron el director del 1-1-2, Luis Santacreu, y la jefa del servicio de Seguridad, María Teresa Hernández, Tacoronte aclaró que la intención del sector “no es otra que sumar una pata más ante las actuaciones que se dan a diario frente a estos siniestros”.