X
NACIONAL >

La Guardia Civil concluye la ‘operación Enredadera’ con el arresto de 32 personas en un total de 13 provincias

   

EUROPA PRESS | Madrid

Los agentes de la Unidad de Delitos contra la Administración de la Unión Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha concluido la denominada ‘Operación Enredadera‘ —derivada de la ‘operación Madeja’— con el arresto de un total de 32 personas a lo largo de trece provincias españolas y siete comunidades autónomas, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. El Instituto Armado cree que los detenidos formaron una red de “funcionarios corruptos” que facilitaban la concesión de contratos públicos a la empresa Fitonovo a cambio de sobornos.

Las fuentes consultadas han explicado que se han llevado a cabo todas las detenciones que estaban previstas inicialmente en el marco de estas diligencias que han estado dirigidas por la jueza del Juzgado de Instrucción Número Seis de Sevilla, Mercedes Alaya. La mayoría de los detenidos son precisamente funcionarios públicos, aunque también figuran varios políticos.

En lo que respecta a Canarias, el exconsejero de Residuos, Actividades clasificadas y Emergencias del Cabildo de Lanzarote y actual portavoz de CC en la institución insular, Sergio Machín, y el delegado que Fitonova tenía en Canarias se encuentran en libertad con cargos tras prestar declaración ante la Guardia Civil en la mañana de este martes, según indicaron a Europa Press fuentes de la investigación.

 

Fitonovo es una de las empresas con las que mantenía relaciones el que fuera director del área de Vía Pública del Ayuntamiento de Sevilla Domingo Enrique Castaño, cuyo patrimonio personal ascendió de manera considerable y sin justificar después del concurso público para la adquisición de un derecho de opción de compra de terrenos de Mercasevilla SA.

Del informe patrimonial realizado sobre esta persona se dedujo que había recibido de la sociedad Fitonovo múltiples dádivas o regalos de distinta naturaleza como dinero o vehículos. Esto ya provocó que en julio y diciembre de 2013 se iniciasen nuevas investigaciones, registros y detenciones, entre otros, de responsables de esta empresa.