X
candelaria>

Habrá presupuesto municipal en 2015 tras dos ejercicios prorrogados

   
Domingo Ramos, actual concejal de Hacienda. | DA

Domingo Ramos, actual concejal de Hacienda. | DA

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

Candelaria volverá a tener presupuesto municipal, después de dos ejercicios prorrogando el que se aprobó el 25 de octubre de 2012 para ese año en curso. Así lo confirmó el concejal de Hacienda, Domingo Ramos, sucesor del dimitido Javier Rivero, quien llegó a decir que “sin presupuesto, a Candelaria no le ha ido nada mal”.

Rivero se refería a los remanentes positivos de tesorería obtenidos en 2012 y 2013, con más de cuatro millones de euros, lo que permitirá ahora que en las cuentas previstas para 2015, sin cerrar todavía el ejercicio de 2014 que también se espera positivo, se pueda destinar una partida a inversión, tal y como confirmó Domingo Ramos, que aunque no quiso aventurar ninguna cifra situó esa cantidad en torno a los dos millones de euros, casi la misma que ya se reflejaba en el presupuesto prorrogado. Eso sí, Domingo Ramos sí confirma que el presupuesto para 2015 será superior a los 18.476.000 euros de 2012, y que en él no tiene cabida ninguno de los gastos comprometidos ya con el remanente positivo de cuatro millones de euros, que están inmersos en el ejercicio actual.

Unos presupuestos, no obstante, que distan mucho de aquellos que superaban los veinte millones de euros antes de que llegara la crisis de la burbuja inmobiliaria en 2007, justo el año en que el Ayuntamiento ingresó en sus cuentas casi treinta millones de euros, en unos presupuestos que fueros recurridos en su día por la Junta de Personal al entender que no se recogían sus demandas.

Precisamente, la Relación de Puestos de Trabajo, tras una sentencia en contra del TSJC, está siendo el principal escollo que tiene que sortear Domingo Ramos para cerrar los números cuanto antes y presentar el presupuesto, como había prometido cuando sustituyó a Javier Rivero, antes del 31 de diciembre. En la actualidad se están llevando acabo las distintas reuniones con los sindicatos representados en el Ayuntamiento de Candelaria para sentar en las cuentas municipales la nueva RTP que obliga la Ley, que en realidad, según Ramos, “no supone un incremento salarial”, aunque seguirá siendo el capítulo uno, gastos de personal, el más elevado, llevándose 1 de cada 3 euros presupuestados.

Pendiente de esas reuniones con los representantes de funcionarios y laborales, el concejal de Hacienda tiene previsto llevar el presupuesto de 2015 a un Pleno extraordinario antes de final de año, incluso habla de la posibilidad de que sea “el 12 de diciembre”.

Domingo Ramos no duda en calificar la actual situación económica del Ayuntamiento de Candelaria como “una de las mejores de su historia”, haciendo referencia a que, después de tocar fondo en 2011, el Ayuntamiento ya ha cumplido con los cinco ratios de salud financiera que establece el Fondo Canario de Financiación Municipal, con lo que podrá acceder a fondos extra de esta entidad para destinarlos a libre disposición.