X
sociedad >

Helicópteros militares realizan vuelos sobre 23 municipios

   

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

La Subdelegación de Gobierno anunció el pasado lunes día 3 a un total de veintitrés ayuntamientos de la isla de Tenerife unos ejercicios aéreos por parte de helicópteros del Ejército que empezaron esa misma jornada y durarán hasta mañana, tal y como consta en la documentación que obra en poder de este periódico y que algún consistorio como el de Tacoronte ya publicitaron en la tarde de ayer a través de sus páginas web. Estos tipo de ejercicios son habituales en la Isla ya que en Los Rodeos se encuentra la base del Batallón de Helicópteros de Maniobra Número VI del Mando Militar de Canarias, si bien es la primera vez que se tiene constancia de que se informa a las administraciones locales implicadas de los mismos.

Fuentes militares explicaron ayer a este periódico que se trata de vuelos necesarios para la formación y que carecen de riesgo alguno para la población.

En el comunicado de la Subdelegación, que lleva la firma de su titular (Guillermo Díaz-Guerra), se detalla que estos ejercicios se llevan a cabo desde las 17:30 a las 22:30 horas, y que en los mismos se informa de que “está prevista la posibilidad de realización de aterrizajes y despegues en algunos puntos del recorrido”.

Hasta veintitrés municipios verán sus cielos surcados por los dos modelos utilizados en este ejercicio: los helicópteros Augusta-Bell 212 (HU-18) y los BELL 205 (HU-10).

Dichos términos municipales (tal y como les consta a los respectivos ayuntamientos desde el pasado día 3) son los siguientes: Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, El Rosario, Candelaria, Arafo, Güímar, Fasnia, Arico, Tegueste, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava, Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha, Icod de los Vinos, Garachico, El Tanque, Los Silos y Buenavista del Norte.

Cabe apuntar que en el comunicado se incluyen tres recorridos para los helicópteros, aunque no se detalla en qué días se realiza cada uno. El primer recorrido es: Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, El Rosario, Candelaria, Arafo, Güímar, Fasnia y Arico (Porís de Abona, Abades). El segundo recorrido es: Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Tegueste, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava, Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha, Icod de los Vinos, Garachico, El Tanque, Los Silos y Buenavista del Norte. El tercer recorrido es: La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, El Rosario, Candelaria, Arafo (Araya), Güímar y Fasnia.

FOTO1.jpg
Augusta-Bell 212
-Denominación FAMET: HU-18.
-Denominación comercial: Bell-212.
-Denominación ejército de origen: UH-1N (EE.UU.).
-Nombre coloquial: 212.
-Carga útil: 1.645 kilogramos.
-Número de pasajeros: 14.
-Velocidad de crucero: 195 kilómetros/hora.
-Autonomía: 2 horas 20 minutos.
apocalypsis guau.jpg
Bell-205
-Denominación FAMET: HU-10.
-Denominación comercial: Bell-205.
-Denominación ejército de origen: UH-1H HUEY (EE.UU.).
-Nombre coloquial: HACHE.
-Carga útil: 1.300 kilogramos.
-Número de pasajeros: 13.
-Velocidad de crucero: 167 kilómetros/hora.
-Autonomía: 2 horas 20 minutos.