X
política >

El hospital del Sur, en 2015 con 100 camas y CAE pero sin quirófanos

   
La consejera de Sanidad, Brígida Mendoza (dcha.), ayer, durante la comisión parlamentaria. / SERGIO MÉNDEZ

La consejera de Sanidad, Brígida Mendoza (dcha.), ayer, durante la comisión parlamentaria. / SERGIO MÉNDEZ

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

La Consejería de Sanidad del Gobierno canario destinará el próximo año 3,8 millones de euros para el traslado del Centro de Atención Especializada (CAE) de Arona a su ubicación en el edificio sociosanitario de El Mojón y la habilitación de cien camas, a través de una transferencia que hará al Cabildo de Tenerife dentro del convenio acordado entre ambas instituciones. Sin embargo, en los presupuestos generales del Gobierno canario de 2015 no consta ninguna partida para los servicios hospitalarios propiamente dichos, es decir, quirófanos, paritorios y unidad de cuidados intensivos.

Ayer, la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, presentó los presupuestos de su área en comisión parlamentaria, donde aseguró que “el capítulo VII se incrementa un 20,35% para continuar obras como el hospital del Sur de Tenerife y el hospital de Fuerteventura, así como terminar el quinto búnker el que se incluye el quinto acelerador lineal del Hospital Doctor Negrín y acometer nuevas obras, tanto en Atención Primaria como en Especializada, y proseguir la renovación en bienes de equipo para pruebas diagnósticas y terapéuticas”.

La Plataforma Pro Hospital del Sur de Tenerife ya advirtió esta semana, tras reunirse con Mendoza, que reanudará las movilizaciones si no se consignan al menos 10 millones. Y ayer, en declaraciones a este diario, su portavoz, Jordi Splugas, avanzó que han recabado el apoyo de todos los alcaldes del Sur a esta petición. Paralizado de momento el que iba a ser edificio hospitalario, que ahora se ubicará en el que iba a ser el sociosanitario, en 2015 se abrirá allí el nuevo CAE, un centro de atención a discapacitados, camas y urgencias. “Pero un hospital sin quirófanos ni paritorios no es un hospital, no se puede seguir confundiendo a la sociedad”, manifestó Splugas.

En su comparecencia parlamentaria, Mendoza informó de que su Consejería manejará el próximo año 2.627,2 millones, el 0,99% más que en este ejercicio. Aseguró que se garantiza la cobertura de las nóminas de todos los trabajadores del Servicio Canario de Salud (SCS), así como la reposición del 100% de las plazas vacantes por jubilaciones del personal médico y el refuerzo de recursos humanos para la apertura de centros. Denunció además que el déficit de financiación del Estado con la sanidad canarias asciende ya a 2.161 millones de euros.

El PP, por boca de la diputada Mercedes Roldós, acusó a Mendoza de “renunciar a combatir las listas de espera, dejando la peor herencia en 20 años”. Criticó que el 68% del recorte de plantilla se concentre en Sanidad, con 6,6 millones menos en Atención Especializada y 343 trabajadores menos el próximo año. afeó a la consejera que mientras del Estado para servicios públicos y el Fondo de Cohesión llegan 162 millones más, el Gobierno regional solo usará de esa cantidad 28 millones para Sanidad. Román Rodríguez (NC) reprobó que se trata de otro presupuesto con recortes que no permiten mejorar “un sistema sanitario obsoleto”.

Educación aumenta las becas el 11,2% y habrá mil nuevas ayudas para comedor

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno canario aumentará el próximo año el 11,25% las becas universitarias, creará 100 de investigación, aumentará el 10,18% los recursos destinados a comedores (se elevan hasta el 63,4% los alumnos subvencionados) y desayunos escolares (que crecen con 1.000 nuevos usuarios) y elevará un 40% las ayudas para libros de texto y material escolar.

Estas son algunas de las prioridades del presupuesto de 2015 que ayer explicó en comisión parlamentaria el consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, quien también destacó que en este curso escolar se han contratado 253 profesores y se sustituyen las jubilaciones, se mantendrá la financiación básica para las universidades y se incrementarán los ciclos de FP y las partidas para financiar nuevos Centros Integrados de FP.

En total, la Consejería dispondrá de 1.534.153.719 euros, el 1,84% más que este año, unos recursos que representan el 24,76% del presupuesto autonómico general. En cuanto al área medioambiental, la partida más destacada es la destinada a los programas de calidad ambiental, que con 18.538.980 euros experimenta una subida del 346,17% para hacer frente a la situación de los vertederos y complejos medioambientales de Canarias.

A estos programas les siguen, por la importancia de sus cuantías, las partidas para los parques nacionales, con 11.270.636 euros, seguida del medio natural (2.173.446), coordinación y planificación medioambiental (1.620.533) y disciplina urbanística y medioambiental (1.472.158). La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) dispondrá de una asignación económica de 6.035.576 euros, por lo que sufre una caída del 3,35%.