X
sanidad >

El HUC aumentará su dotación de camas sin contratar más personal

   
El colectivo de enfermeros es uno de los más perjudicados por la crisis económica y los recortes. / DA

El colectivo de enfermeros es uno de los más perjudicados por la crisis económica y los recortes. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

El gerente del Hospital Universitario de Canarias (HUC), Ignacio López Puech, confirmó hace dos semanas en Teide Radio que el Servicio Canario de la Salud (SCS) le acababa de presentar un proyecto de ampliación del Servicio de Urgencias, con 25 camas nuevas de observación y cuidados intermedios, que irán colocadas al lado de las actuales Urgencias. De igual modo, López Puech reconoció que para enero está prevista la apertura del Área de Hospitalización del centro sociosanitario y futuro Hospital del Norte, que contará con 50 camas destinadas fundamentalmente a pacientes posquirúrgicos y pacientes de media estancia de la zona norte de la Isla”.

Este notable aumento de la capacidad de ambos servicios hospitalarios, sin embargo, no irá acompañada de un incremento del personal sanitario, según denuncian desde el Sindicato de Enfermería (Satse) en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Su delegado en el HUC, José Ramón Plasencia, aseguró ayer al DIARIO que la partida prevista para 2015 en el capítulo I (personal) destinada a Enfermería es muy similar a la de este año, por lo que “parece claro que no se ampliará la plantilla”. Desde hace meses, el personal está “desbordado” y no puede más, ya que ni siquiera les dejan cogerse los días que les corresponden por el exceso de cómputo de horas. Especialmente flagrante es el caso de los enfermeros de los servicios especiales, como son las Urgencias, UVI y la Unidad de Coronaria, que según Plasencia “no pueden pedir días de exceso de horas porque la Dirección de Enfermería les asegura que “no hay dinero presupuestado para sustituciones”.

Compensación
En este sentido, el delegado de Satse en el HUC recordó que “el Hospital Universitario de Canarias es el que menos plantilla de enfermeros tiene de todos los hospitales públicos de Canarias, en relación al número de camas”, una cifra que ahora la Consejería de Sanidad pretende aumentar “con el mismo personal”. Desde la Gerencia del centro, por su parte, no dieron explicaciones sobre la carencia de personal ni futuras contrataciones, pero sí explicaron que “los excesos de cómputo de horas se generan por los turnos y no es exclusivo de unidades especiales, sino de todo el hospital”. “Este exceso de horas se compensa siempre y se seguirá compensando; nunca se pierde, y se va compensando según las necesidades del servicio”, recalcaron las mismas fuentes, quienes dejaron claro que “los trabajadores con contratos de un año tienen derecho a disfrutar de sus vacaciones, mientras que aquellos con contratos temporales tienen derecho a la parte proporcional de sus vacaciones o de la liquidación correspondiente, según las necesidades del servicio, como ocurre en cualquier Administración”.

IC cifra en 55.000 las horas de más
La polémica por la falta de personal en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) no es nueva, y el propio gerente, Ignacio López Puech, lo ha reconocido en varias ocasiones. El problema estriba en que nadie sabe ahora cómo se afrontará la remodelación de las Urgencias y la ampliación del Hospital del Norte con el mismo personal que hay en estos momentos. Hace unos meses, Intersindical Canaria (IC) cifró en 55.000 las horas de exceso de jornada que harían los profesionales del hospital este año. “Si la jornada media de un trabajador que realiza turnos es de 1.600 horas, esa misma persona hace hasta 100 horas más al año de las que tiene establecidas. Si a esto se le suma que las bajas y los permisos no se cubren al 100%, habría que realizar al menos 120 contrataciones para dar una cobertura asistencial mínima”, exponen desde IC.