X
TENERIFE >

El IASS trabaja con 50 retos para el Plan Insular de Drogodependencias

   
El consejero delegado del IASS, Miguel Ángel Pérez. / DA

El consejero delegado del IASS, Miguel Ángel Pérez. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife da un paso más en la elaboración del Plan Insular de Drogodependencias que englobe los objetivos y acciones a desarrollar en este campo. Así, ya se ha ejecutado un diagnóstico consensuado con todos los agentes sociales de la Isla del que se desprenden 50 retos para hacer frente a la realidad y necesidades existentes. Ahora comienza la etapa de elaboración de las líneas generales y la realización del documento base.

El consejero responsable del IASS, Miguel Ángel Pérez, señala que “la participación y la colaboración son imprescindibles para poder contar con un Plan efectivo en una materia tan sensible y fundamental como son las drogodependencias. Es la mejor manera de conseguir que los retos que la Isla se plantee para los próximos años, puedan ser considerados como propios por todos los participantes y el camino hacia su consecución sea fruto del convencimiento de que juntos y de forma planificada, es más efectiva la lucha contra esta lacra social”.

“Buscamos –apunta- un plan adaptado a los nuevos tiempos y con espíritu de participación”. Pérez hace especial hincapié en que “esta planificación permite concebir un futuro mejor, así como plantear los medios reales para alcanzarlo. Ahora nos toca establecer prioridades y estrategias de acción”.

Cabe recordar que este proceso se ha planificado en cinco fases y se prolonga hasta el mes de enero de 2015. En la actualidad se trabaja en la elaboración de las líneas generales y la realización del documento base, para su posterior discusión y recepción de propuestas. Desde las reflexiones y aportaciones de todos los participantes ya se ha generado un importante documento de trabajo con los cincuenta grandes retos que se deben abordar en la isla de Tenerife en los siguientes ocho años para afrontar el fenómeno de las drogodependencias, y con la participación de los diferentes agentes se priorizarán y clasificarán en corto, medio y largo plazo, con el fin de concretar objetivos y acciones.

En este sentido, desde el IASS se anima a todos los agentes tanto institucionales como sociales con capacidad de incidir en la promoción de la salud, a participar y verter su opinión a través de cumplimentar los cuestionarios que se encuentran a su disposición en la pagina web www.iass.es.

De igual modo, en el Programa Insular de Prevención Comunitaria de las Drogodependencias el IASS engloba dos líneas diferenciadas de trabajo. Por un lado está el proyecto Empápate y por otro los convenios de colaboración con los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Empápate es un proyecto que se lleva a cabo en colaboración con los ayuntamientos de la Isla y gracias a la cofinanciación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que todos los años aprueba una convocatoria de ayudas a corporaciones locales para el desarrollo de programas de prevención de las drogodependencias, con cargo al Fondo de Bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados.

Empápate, dentro de las competencias que tiene atribuidas el IASS en esta materia, tiene como objetivo fundamental desarrollar actividades dirigidas a fomentar entre los jóvenes da la isla actividades saludables alternativas al consumo de sustancias tóxicas en el tiempo de ocio, poniendo especial importancia en la adquisición de herramientas que prevengan el consumo de drogas y los riesgos asociados a éste. Se trata sobre todo de facilitarles a los jóvenes información, desarrollar su capacidad crítica y que adquieran criterios propios ante el consumo, fomentando relaciones y redes sociales saludables.

Cabe recordar que en la edición del año 2014 de esta iniciativa, participaron más de 420 jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, disfrutando de las diferentes actividades realizadas desde el pasado mes de abril. En este sentido, se pretendió conjugar la diversión, la convivencia, el conocimiento de nuevos lugares del entorno, con el fin de promover conductas saludables.

Convenio con los ayuntamientos
En cumplimiento de la Ley 9/1998, de 22 de julio, sobre prevención, asistencia e inserción social en materia de drogodependencias, desde hace ocho años, se ha consolidado una línea de trabajo por parte de Instituto de Atención Social y Sociosaniataria (IASS) del Cabildo con los municipios de la Isla de menos de 20.000 habitantes, propiciando la firma de un convenio de colaboración en materia de prevención comunitaria de las drogodependencias, en las que los ayuntamientos proponen sus proyectos de prevención. Estos convenios tienen por objetivo el impulso en el ámbito de Tenerife de un modelo de intervención comunitaria en materia de prevención de las drogodependencias, que lo convierta en agente de referencia a nivel insular. Pretende retrasar la edad de inicio del contacto con las drogas, así como reducir los factores de riesgo y fomentar los de protección, con el fin de promocionar la salud y evitar el consumo de sustancias. Además, persigue favorecer la formación y sensibilización de los diferentes agentes comunitarios en esta materia e impulsar y facilitar, a través de la Oficina Insular de las Drogodependencias, espacios de encuentro físicos y/o virtuales para que los agentes de prevención de los diferentes municipios colaboren entre sí; y se elaboren propuestas de líneas de intervención preventiva sobre el fenómeno de las drogodependencias.   El consejero del área, Miguel Ángel Pérez, indica que tanto este proyecto, como Empápate “son líneas de trabajo que tratan de potenciar valores como la solidaridad, la amistad, el respeto y la auto-estima, tratando siempre de crear un clima de participación, diversión sana y convivencia, y poniendo especial importancia en la adquisición de herramientas que prevengan el consumo de drogas y los riesgos asociados a este entre los jóvenes que participan”.