X
santa cruz >

El IMAS sugiere más policía de uniforme en el barrio Salamanca

   
La comisión de control se celebró ayer en el Ayuntamiento. / FRAN PALLERO

La comisión de control se celebró ayer en el Ayuntamiento. / FRAN PALLERO

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz, tanto el Distrito Centro-Ifara como el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) insisten en señalar que los problemas de seguridad y convivencia que han suscitado la queja de vecinos y comerciantes del barrio de Salamanca en las últimas semanas no vienen derivados del centro de metadona ubicado en el barrio. Sin embargo, el IMAS sí que señala que los problemas que se han detectado proceden de usuarios del centro, concretamente de los que vienen de otras áreas y se quedan por la zona tras haber sido tratados en el centro. Por este motivo, señala el IMAS, se pidió que la Policía estuviera más presente y uniformada para disuadir de estar por la zona a las personas usuarias una vez terminada su visita al centro. Se señaló que fueran de uniforme para ser más visibles.

Este informe fue dado a conocer ayer por la concejal de Asuntos Sociales, Alicia Álvarez, durante la celebración de la comisión de control y en respuesta a una pregunta de la concejal de Sí se puede, Asun Frías, que se había interesado por la situación que se vive en el barrio. Según explica el informe del IMAS, el problema señalado por Sí se puede y relativo a los problemas de seguridad y convivencia suscitados por las personas usuarias del centro de metadona en Salamanca fue llevado a la Plataforma de Vecinos.

Se explica que se trató y se realizó una visita de la Plataforma al dispensario (a la visita acudió también la Policía). “En dicha visita se dieron cuenta de que el origen de los problemas no es el centro ni los usuarios de la zona”. Finalizando el escrito señalando que después de la visita, los vecinos no volvieron a llevar el tema a la Plataforma y, por tanto, no se ha vuelto a tratar.

Atenciones
Álvarez también fue interpelada, en este caso por el Partido Popular, sobre los datos de prestaciones del IMAS en lo que va de año. La concejal de Asuntos Sociales detalló que hasta el 30 de septiembre se habían realizado 21.926 atenciones, 103 más que en 2013. Señaló la edil que en cuanto al número de personas nuevas que se han incorporado al sistema supera las 4.000, 302 menos que las que lo hicieron el año pasado, aunque, “aumenta el número de usuarios que pide todas las ayudas”.

Con respecto a las Unidades de Trabajo Social (UTS), la ubicada en Ofra es la que más usuarios ha atendido, con más de 4.000 personas. Le sigue el Centro con un incremento de casi el 10%, que se traduce en más de 3.700 personas. Las UTS de Barranco Grande y Los Gladiolos, con más de tres mil usuarios cada una, Añaza y Salud con más de 2.000, y San Andrés con 1.700, completan el resto de los datos de atención en los servicios sociales.

En cuanto a las Prestaciones Económicas de Asistencias Social (PEAS), se han solicitado 5.958 de alimentos, 3.601 de agua, 759 de alquiler, 585 de luz, 358 de equipamiento para el hogar, 267 de prótesis de gafas y 211 de prótesis dentales. Señaló Álvarez que las que más han crecido son las de alimentos, agua y luz.