X
tenerife >

Un informe cifra las pérdidas de Bodegas Insulares en 1,5 millones

   
Interior de la Bodega Insular de Tenerife. / S. M.

Interior de la Bodega Insular de Tenerife. / S. M.

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Desde hace algo más de un mes la empresa Bodegas Insulares, dependiente del Cabildo tinerfeño, se ha visto envuelta en la polémica. La compra de 100.000 litros de vino peninsular para mezclarlo con el local ha hecho resurgir el debate en el sector de si es aconsejable que la Corporación insular abandone esta actividad económica. Ahora, un informe económico externo, elaborado por abogados y economistas sobre las cuentas de la empresa entre los años 2008 y 2013, pone en entredicho la situación financiera de la entidad y, además, alerta de una “posible crisis de liquidez” en un cierto espacio de tiempo.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canaria (Avibo), Hugo Luengo, destacó que este documento muestra que la empresa está en quiebra desde el año 2009 y acumula, a final de 2013, unas pérdidas de explotación que ascienden a casi 1,5 millones de euros. Además, Luengo insistió en que la empresa se ha mantenido en los últimos años gracias a las inyecciones económicas del Cabildo tinerfeño. “El citado informe, que alude a datos del registro mercantil, apuntan a que en 2009 la Corporación insular destino a Bodegas Insulares casi 1,8 millones de euros”, aseguró.

El documento precisa que el débito acumulado en cuenta de explotación entre 2008 y 2013 asciende a 1.476.000 euros, 246.000 al año, concentrados entre 2008 y 2009. Recoge que “desde el punto de vista empresarial cuesta entender cómo con este nivel de pérdidas se asume la compra de la bodega de Guía de Isora”. Otro de los aspectos que aparecen en el texto es el aumento del personal, teniendo en cuenta la situación económica de la empresa.

“Está hecho para atacar”
Por su parte, el consejero insular de Agricultura, José Joaquín Bethencourt, no confirmó los datos de ese informe y aseguró que se está estudiando por los técnicos, al igual que el hecho de una posible denuncia. “Desconozco el origen, pero está hecho con el fin de atacar al Cabildo”, señaló Bethencourt. Hugo Luengo informó de que Avibo ratificó en su última reunión la decisión de llevar la situación de la compra del vino y la presencia del Cabildo en Bodegas Insulares al Tribunal Europeo de la Competencia, para que resuelva sobre este asunto.

El PP insiste en privatizar el sector vinícola tinerfeño

J. M. | Santa Cruz de Tenerife

El portavoz del Grupo Popular en el Cabildo de Tenerife, Antonio Alarcó, insistió ayer en reclamar al equipo de gobierno la desinversión en la empresa Bodegas Insulares, aunque matizó que debe ser un proceso paulatino. En cuanto al pleno celebrado el pasado viernes, en donde el consejero insular de Agricultura, José Joaquín Bethencourt, compareció para explicar la compra de vino peninsular por parte de la citada empresa pública, Alarcó tachó el debate de “inútil” y criticó que no se asumieran las responsabilidades, más allá del cese del entonces consejero delegado, José Luis Savoie.

El popular hizo hincapié en que no apoya la medida insular de crear una denominación de origen única para la Isla, “ya que hay otra superior que engloba toda Canarias, a la que invitamos al Cabildo a participar”. El consejero insular reclamó, además, más medidas de apoyo al sector vitivinícola.