X
INTERNACIONAL >

Una juez argentina pide el arresto de dos exministros españoles

   

EUROPA PRESS | Madrid

La juez argentina María Servini ha ordenado la detención preventiva de los exministros españoles Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina, además de a otros 18 acusados en la causa en la que investiga crímenes y desapariciones durante el franquismo. La magistrada ha dictado esta resolución en la que indica su intención de tomarles declaración indagatoria en esta causa.

A Utrera Molina, suegro del ex ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, le acusa por haber convalidado con su firma la sentencia de muerte de Salvador Puig Antich y a Martín Villa por la muerte de cinco trabajadores en una protesta.

El fiscal argentino Ramiro González pidió hace unos días a la juez María Servini que impute a cinco exministros españoles, a dos juristas, a ocho expolicías y a un médico ginecólogo denunciado por haber intervenido en la sustracción de menores.

Además, ha requerido que solicite al Gobierno y a la Generalitat documentación sobre el fusilamiento del presidente catalán Lluis Companys. El fiscal ha requerido a la magistrada que solicite al Vaticano y a los arzobispos españoles que remita toda la documentación que consta en sus archivos sobre la estancia de unos sacerdotes en la cárcel de Zamora.

Además, ha pedidola exhumación de varias personas enterradas en fosas comunes y que interese a la Generalitat de Cataluña y al Gobierno de España toda la documentación relativa a la detención y fusilamiento del líder de ERC Lluis Companys en el castillo de Montjuic en 1940 atendiendo a la solicitud de unos querellantes. Según informó hace unos días la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo, el fiscal ha solicitado que presten declaración indagatoria los exministros Antonio Carro Martínez (ministro desde 1974 a 1975), Licinio de la Fuente (vicepresidente del Gobierno entre 1974 y 1975), José María Sánchez Ventura (ministro en el último gobierno franquista), Alfonso Osorio García (ministro de presidencia entre 1975 y 1976) y Antonio Barrera de Irimo, quien falleció el pasado septiembre. Acusa también de torturas a Antonio Troncoso (coronel auditor del Cuerpo Jurídico Militar), Carlos Rey (antiguo capitán auditor del cuerpo jurídico del Ejército) y a ocho antiguos miembros de las Fuerzas Armadas, Jesús Quintana, Jesús González, Ricardo Algar, Félix Criado, Pascual Honrado, Jesús Martínez, Benjamín Solsosa y Atilano del Valle.