X
GÜÍMAR >

“La agricultura es fundamental para el desarrollo sostenible”

   
Castro le regaló a Wahlström vinos y productos del Valle de Güímar. / DA

Castro le regaló a Wahlström vinos y productos del Valle de Güímar. / DA

DIARIO DE AVISOS | Güímar

La alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, mantuvo ayer una reunión en Ginebra con la representante especial del secretario general de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, Margareta Wahlström, y el jefe del Programa de Riesgo Urbano de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), Jerry Velasques.

En el encuentro, Castro expuso las iniciativas realizadas para desarrollar la resiliencia ante los desastres en Güímar y las labores realizadas en el marco de la Cátedra Cultural, Científica y Tecnológica de Reducción de Desastres: Ciudades Resilientes, que tiene su sede en el municipio.

La alcaldesa explicó la experiencia que ha supuesto para este municipio insular la colaboración entre la administración local y el mundo académico. Los representantes de la ONU valoraron la alianza establecida entre el Ayuntamiento y comunidad científica de la Universidad de la Laguna para trabajar en la reducción del riesgo de desastres y destacaron la extrapolación de esta iniciativa llevada a cabo en Güímar a otras localidades del planeta.

Wahlström valoró la presencia de la agricultura en Güímar y señaló que el trabajo de los agricultores es “fundamental y ellos son una parte importante para el desarrollo sostenible”. La representante de la ONU conoció los sectores económicos presentes en el municipio y la Isla de la mano de la alcaldesa, quien también obsequió a los presentes con vinos y productos elaborados en Güímar.

Castro detalló en la reunión el trabajo realizado desde la creación de esta iniciativa multidisciplinar, mediante convenio firmado entre ambas instituciones el pasado mes de febrero. Además, destacó la importante colaboración del Gobierno de Canarias, el Cabildo, otros ayuntamientos y el especial papel de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), que se han sumado al desarrollo de la resiliencia ante los desastres.

El programa de la Cátedra, que tiene su sede en Güímar, incluye la elaboración del Plan de Emergencias Municipal (Pemu) y el asesoramiento para la inclusión de Güímar en la red internacional de ciudades resilientes, además de la celebración en la localidad de congresos científicos de ámbito internacional. La Cátedra promovió la declaración en pro de la resiliencia de todos los municipios y diversas administraciones públicas del Archipiélago canario.

El Ayuntamiento financia con una aportación total de 14.000 euros esta Cátedra, cuyos fines son promover y fomentar el estudio, la investigación y el debate en el ámbito universitario y social, con una perspectiva internacional. Este marco de estudio está especializado en la reducción de los riesgos de desastres y la implantación de planes de acción y de resiliencia en las ciudades, en el marco de acción de la estrategia internacional de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR).

Hay que recordar que Carmen Luisa Castro, que asistió en representación del municipio y por invitación de la UNISDR, es la única autoridad local de Canarias presente en esta importante reunión internacional, en la que ha estado acompañada de representantes de la Universidad de La Laguna y de promotores de la Campaña de Ciudades Resilientes de la ONU.

Sendai 2015
Esta sesión preparatoria de Ginebra ha  estado orientada a analizar la situación actual y a definir los puntos que se tratarán en la tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, en Sendai (Japón), en marzo de 2015. Adaas conferencias mundiales sobre el cambio climático.