X
CARNAVALES 2015>

Limitan también el nivel del sonido en todos los escenarios del Carnaval

   
Las carrozas deben pasar la ITV y limitar el sonido. / S.M.

Las carrozas deben pasar la ITV y limitar el sonido. / S.M.

N. T. |  Santa Cruz de Tenerife

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife en 2015 pierde volumen. Y es que la ley que regula el ruido en las ciudades obliga a que se reduzcan los decibelios de la fiesta en la calle. Así, si hace unas semanas eran a las carrozas y coches engalanados a los que se les comunicaba que debían ajustar su sonido a 2.500 watios y 100 decibelios, ayer el gerente del Organismo Autónomo de Fiestas (OAF), Juan José Herrera, confirmaba que los escenarios del Carnaval también estarán a 100 decibelios. Esto supone que el sonido que genere la fiesta en la calle, tanto desde el escenario como desde las carrozas y kioskos, va a ser similar al de una discoteca o al que genera el tráfico en una calle de la ciudad. “Es una medida que aplicamos siguiendo las recomendaciones e instrucciones del área de Medio Ambiente”, detallaba ayer Herrera en el programa El Balcón de Teide Radio y adelantaba que la próxima semana se publicarán las bases definitivas de participación en el Carnaval, en las que se recogerán las nuevas normas que rigen la participación en la fiesta. Herrera hacía estas declaraciones en el programa radiofónico, al tiempo que detallaba que “son lo más flexibles posible, dando todas las facilidades del mundo y en ellas se incorpora la obligación de contar con un boletín de Industria para las instalaciones eléctricas, la limitación del sonido y la participación en el resto de concursos”. “Desde Fiestas -continuó- lo que intentamos es que al Carnaval se salga con todas las medidas de seguridad y respetando la ley. Es en esas condiciones de convivencia y seguridad en la que intentamos hacer las cosas”.

De esta forma, el gerente del OAF, respondía al anuncio hecho en Mírame Televisión por el colectivo de carrozas y coches engalanados por el que se plantan y no participan en el Carnaval de 2015, entre otras cosas por la tardanza en publicar las bases.

Herrera señaló, con respecto a este último colectivo, que son varias las reclamaciones que le han hecho llegar y que han ido cambiando desde la primera reunión que se mantuvo con ellos antes del verano. “Hay un problema con el volumen porque instalar un limitador puede costarles unos 1.500 euros y estamos intentando ser flexibles para que no tengan que hacer ese gasto”. Añadió que “tampoco quieren validar el boletín de Industria que toda instalación eléctrica debe tener, una medida que viene a garantizar que toda instalación eléctrica que esté en la calle lo esté con todas las garantías”. En cuanto a la Inspección Técnica de Vehículos que han de pasar, Herrera fue tajante, “la revisión del Ayuntamiento es sí o sí. No vamos a renunciar a nuestra labor inspectora”, añadió el gerente del OAF.

Estudio económico
Herrera admitió que el Ayuntamiento capitalino no tiene actualmente ningún sistema que le permita evaluar el impacto del Carnaval en la economía de la ciudad, por eso, avanzó, está preparando un estudio para conocer la trascendencia real de la fiesta. “Estoy trabajando en un modelo que se llama el modelo productivo de la cadena del carnaval, que es el que aplica el de Río de Janeiro”, explicó Herrera, quien añadió que, “con este modelo en el carnaval de Brasil, al día siguiente ya saben la cifra estimada de visitantes y la rentabilidad de la fiesta”.