X
temporal en Canarias>

La lluvia deja en San Juan de la Rambla más de 50 l/m2 durante la madrugada

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Cuadro de la Aemet con la acumulación de precipitaciones durante la madrugada. | DA

Cuadro de la Aemet con la acumulación de precipitaciones durante la madrugada. | DA

El temporal de lluvia que está azotando al archipiélago, que se encuentra en situación de alerta por fenómeno meteorológico adverso, ha dejado hasta 51,2 litros por metro cuadrado durante la pasada madrugada en el municipio de San Juan de la Rambla, en Tenerife, mientras que Valverde, en El Hierro, ha registrado precipitaciones de hasta 36 litros, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) consultados por Europa Press.

En la isla de Tenerife, los municipios más afectados por la lluvia hasta el momento han sido, además de San Juan de la Rambla, la localidad de Puerto de la Cruz, donde han llegado a caer hasta 29,4 litros por metro cuadrado hasta las 07.00 horas; el aeropuerto Tenerife Sur, donde se han registrado 19,8 litros; Izaña, con 57 litros; y La Victoria de Acentejo, con 18 litros por metro cuadrado.

La lluvia también se ha hecho notar en La Palma, donde se han registrado precipitaciones de hasta 13,4 litros en San Andrés y Sauces. En cuanto al viento, en Izaña se han llegado a registrar rachas de hasta 68 kilómetros por hora y en el aeropuerto de El Hierro se han alcanzado los 67 kilómetros por hora.

Otros puntos del archipiélago donde el viento ha soplado con intensidad han sido Tijarafe (58 km/h), aeropuerto de Gran Canaria (55 km/h) y Vallehermoso, alto Igualero (54 km/h). Según ha informado la Aemet, el temporal se debe al paso de sucesivos frentes sobre Canarias unido a la formación de una profunda borrasca en las proximidades de las islas, lo que dará lugar a una situación de precipitaciones generalizadas y abundantes, acompañadas temporalmente de vientos muy fuertes.